Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ ISSSTE: entre la desconfianza y la esperanza

■ Aplican “copela o cuello” a Creel

■ Se esfuman excedentes petroleros

Entre la desconfianza de muchos burócratas, y la esperanza de pocos, tuvo lugar ayer la audiencia pública en la Suprema Corte de Justicia para atender los amparos contra la Ley del ISSSTE. Participaron 26 representantes de los demandantes. Se excluyó a los incómodos, entre ellos los representantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del DF (única organización de abogados), que promueve el amparo, y a José T. Cardoza, investigador e impulsor inicial de la lucha. “Justicia retardada es justicia denegada –dice Cardoza– y después de más de un año de tortuguismo, la Corte hoy tiene prisa por dictar jurisprudencia, despertando con ello la sospecha de que la audiencia pública sea una emboscada para justificar una nueva imposición, como ya lo fueron en su momento el anatocismo, el Fobaproa, la contrarreforma al IMSS y muchas otras”. Fueron enumeradas las violaciones a los derechos de los trabajadores del Estado, como la cancelación de prestaciones, privatización del servicio médico, exclusión dentro del cuadro de enfermedades profesionales de las enfermedades congénitas y crónico-degenerativas, cancelación del derecho de vivienda en arrendamiento, una larga lista. Si se pudiera resumir el ánimo de los demandantes en unas cuantas palabras, podría decirse que exigen justicia, no ley a secas. Los señores ministros –con las excepciones que hacen que no falle la regla– ya tienen jabón para lavarse las manos: escucharon de viva voz a los demandantes en un ejercicio democrático. (¡Sí chucha!).

Churumbelazo a Creel

Aunque admite diversas interpretaciones el “copela o cuello” con el que ejecutó Felipe Calderón a Santiago Creel, despojándolo de su cargo de coordinador del grupo panista del Senado, usando como verdugo a Germán Martínez Cázares, la más cercana a la realidad es que se trata de otro movimiento para ensanchar el camino hacia la Presidencia de la República del joven churumbel Juan Camilo Mouriño, o, si no aguantara los trotes de viejos y nuevos contratotes de Pemex o la CFE, de la segunda opción, el titular de Sedeso, Ernesto Cordero. La de Creel es la segunda cabeza importante que rueda en el año y medio de calderonismo. La primera fue la del jalisciense Francisco Ramírez Acuña, echado con inelegantes modos de Bucareli para cederle el lugar a Juan Camilo. Una herencia incómoda de Marta Sahagún y Vicente Fox, los días de Creel como coordinador de los senadores panistas siempre estuvieron contados en sentido regresivo por el llamado grupo compacto del calderonismo. Además, su pasado lo condena: fue el principal contrincante de Felipe en el proceso interno de selección del candidato panista. Pero seguirá siendo presidente del Senado y, resentido, es otro obstáculo no precisamente menor a la reforma petrolera y otras iniciativas que surjan los años por venir.

Excedentes: nada por aquí, nada por allá

Japón, o Alemania, o Francia darían lo que fuera por tener las reservas petroleras de México. Están en la lista de los grandes consumidores pero la naturaleza no las favoreció. Sin embargo, para nuestro país pareciera que el oro negro es una desgracia. Según el reporte que el gobierno calderonista entregó al Comité de Vigilancia de Participaciones Federales, encabezado por el secretario de Finanzas del DF, Mario Delgado, el primer trimestre del año “no hay excedentes, porque los ingresos del efecto favorable por el precio del petróleo fue compensado por la disminución en las plataformas de exportación, la apreciación del tipo de cambio y la importación de gasolina”. En resumen durante el primer trimestre del año los altos precios del petróleo causaron una catástrofe financiera en Pemex: registró una pérdida de 8 mil millones de pesos. ¿Estamos salados? Si baja el precio, hay devaluación del peso; si aumenta, hay devaluación del dólar. Y de todos modos salimos perdiendo.

e@Vox Populi

Asunto: don Porfirio y Wikipedia

Estuve leyendo el artículo de Wikipedia sobre Porfirio Díaz y, efectivamente, trata de justificar todos los aspectos negativos del porfiriato, argumentando que el descontento social se debió a una crisis mundial, incluso explica la intervención del gobierno en la huelga de Cananea como la única solución, desde el punto de vista del gobierno. Se alaban los beneficios de la inversión extranjera en México y se muestra el reclamo social como una especie de error de interpretación de la situación por parte de la clase obrera, influenciada por los izquierdistas. Está claro que el que escribió el texto está influenciado por la ideología de la clase empresarial que rige hoy en día. Lo interesante es que nos deja ver el paralelismo entre la visión del gobierno porfirista y el gobierno, escrito casi “en primera persona”.

Quitzeh Morales Meléndez/Moscú, Rusia

Universidad Estatal Lomonosov

R: Si me das a escoger entre don Porfirio y don Vicente, preferiría al primero. No gobernó en pareja con doña Carmelita y, hasta donde se sabe, no tuvo hijastros rateros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio_Diaz

Atracolandia

Asunto: la juvenil

Enrique: Soy Daniel Mata Martínez, de 17 años de edad. Mediante un volante me enteré de la empresa llamada Proyeem (Proyectos Ejecutivos Empresariales de México), la cual ofrece empleo de telefonista y un curso de capacitación que no tiene nada que ver con el puesto, sino que se trata de embaucar a los reclutas para que compren sus productos y se dediquen a venderlos. Mediante mentiras me llevaron a adquirir cinco fragancias con valor de 700 pesos cada una. Quisiera prevenir a todas las personas para que no caigan en el engaño. Me hicieron desembolsar el dinero que tuve que pedir prestado a espaldas de mis padres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.