Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ El cese de Creel

Si la razón para remover a Santiago Creel Miranda como coordinador en el Senado fue mejorar la imagen pública de su partido, Acción Nacional, el resultado puede ser contraproducente. Si la destitución del ex precandidato presidencial –principal competidor de Felipe Calderón– obedeció a que se consideró insuficiente su defensa de la propuesta oficial de reforma petrolera, se reafirmará la idea de que tal iniciativa no goza ni siquiera del respaldo de todos los militantes del blanquiazul.

Si el propósito fue lograr mejores espacios y una actitud más favorable de la radio y la televisión, se concederá la razón a quienes sostienen que Creel estaba vetado por su respaldo a la reforma política que privó a los principales medios electrónicos de los cuantiosos ingresos derivados de las campañas electorales y que el gobierno cedió ante los monopolios.

Si la razón fue su affaire con una popular actriz, entonces se reforzará la idea de que dentro del PAN se ha impuesto la corriente ultraconservadora de El Yunque.

La cosecha

En la sesión de ayer del foro sobre la reforma petrolera casi todos los expertos opinaron que Pemex debe ampliar su capacidad de producción. Donde se dividieron las opiniones fue en el origen del dinero: una parte se manifestó en favor de permitir la entrada de capital privado y otro sector dijo que debe realizarse exclusivamente con recursos públicos…

En otro foro, en la UNAM, el jurista Diego Valadés, ex diputado por el PRI, aseveró que no existe ningún inconveniente para que se realice una consulta ciudadana sobre la reforma energética…

Por segunda ocasión, en votación dividida, se rechazó al candidato a director ejecutivo de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del DF propuesto por su presidente, Isidro Cisneros…

Con menos exigencias para México, la Cámara de Representantes de EU aprobó el fondo de 350 millones de dólares para el Plan Mérida o México. Falta una nueva revisión en el Senado, donde se pusieron las condiciones rechazadas por gobierno y legisladores mexicanos, incluido Creel...

Durante la sesión del consejo político del PRI en el estado de México, su dirigente estatal, Ricardo Aguilar Castillo, aseguró que el tricolor está de regreso en el valle de México y que todas sus acciones están orientadas a ganar la voluntad de la mayoría de los electores para los comicios del próximo año…

Hasta el presidente Calderón llegarán las protestas de trabajadores de la desaparecida Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos por no haber recibido completos sus salarios, que debieron ser cubiertos por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada…

Luego de escuchar a quienes promueven amparos contra la nueva Ley del ISSSTE, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, confirmó que el lunes 16 de junio iniciará el pleno la discusión de este asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.