Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de la Presidencia de la República

En relación con la nota titulada “Emisarios de Calderón estudian modelo privatizador en España”, publicada el día de ayer en la primera plana, y con el objetivo de que los lectores de La Jornada cuenten con información veraz, la Presidencia de la República hace la siguiente aclaración:

La Presidencia de la República niega categóricamente que “emisarios del más alto nivel” de esta dependencia o de Petróleos Mexicanos hayan sido enviados a España con los fines que se mencionan en la nota en comento.

Como ha quedado de manifiesto, la reforma energética y los objetivos del gobierno federal en el sector hidrocarburos tienen como fin principal el fortalecer a Pemex, no privatizarlo. Para ello se requiere que esta empresa de los mexicanos aumente su capacidad de exploración y de producción, su acceso a nueva tecnología y haga más transparente su administración interna.

El gobierno federal busca que la reforma energética y su discusión en el Legislativo se traduzca en mayores recursos para la educación, la salud y los servicios básicos de todos los mexicanos. Con ello, Pemex no se privatiza, se fortalece.

Fernando Morales Aguilar, director general de Relaciones Interinstitucionales, Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República


Deslinde de Pemex

En relación con la nota publicada ayer en la primera plana, donde se alude a funcionarios de Petróleos Mexicanos, me permito hacer la siguiente aclaración:

Desde el inicio de la presente administración se trabaja en la implementación de un sistema de mantenimiento integral de la red de ductos que incluye la puesta en marcha del denominado SCADA, un sistema de alta tecnología para la supervisión de éstos.

Una vez implementado, este sistema SCADA permitirá monitorear en tiempo real la operación del sistema completo de ductos de Pemex.

El intercambio de puntos de vista de Pemex con la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), empresa líder en servicios logísticos de almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos en España, aludida en la nota, tiene el único objetivo de conocer la experiencia y manejo de los sistemas de planificación y programación, así como de seguridad en el manejo de ductos de la mencionada empresa, con particular énfasis en la operatividad de su sistema SCADA.

Con ese propósito, y no el que alude la nota, es que se han sostenido reuniones con dicha empresa.

Agradeceré la publicación de esta aclaración.

Carlos Ramírez Fuentes, gerente de Comunicación Social, Pemex


Aclaración de la STPS

Arturo Alcalde, el 7 de junio señaló que la STPS agrede al sindicato minero, y que el retraso en la respuesta o la amenaza de negar la toma de nota a su comité constituye un claro atentado a la libertad de asociación, pues según su dicho la STPS tenía que responder en tres días, en términos del artículo 735 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Su apreciación es parcial al opinar sobre asuntos laborales, denota desconocimiento de la legislación laboral o una mala intención y pretende desinformar al lector, al establecer situaciones distintas a la realidad.

Contrario a su afirmación, no opera aplicar el artículo 735 de la LFT, pues este precepto se orienta a los casos derivados de la jurisdicción laboral (juicios), sin que se aplique a las solicitudes de toma de nota. La función de la STPS va más allá de ser una receptora de documentos, pues de acuerdo a la jurisprudencia 2a./J. 86/2000, de septiembre de 2000, a esta dependencia le compete verificar si el procedimiento de cambio o elección de directiva se apegó a las reglas estatutarias que reflejan la libre voluntad de los agremiados, de acuerdo a la interpretación armónica y concatenada de los artículos 365, fracción III, 371 y 377, fracción II, de la LFT.

Por ello, el término para responder a la solicitud de toma de nota es de 60 días a partir del día siguiente a su recepción, según el artículo 366 de LFT, que regula lo concerniente al registro de las agrupaciones sindicales. Es decir, no se da el retraso, ni se agrede al sindicato minero o al derecho de libertad sindical, como temerariamente se afirma.

Arturo Alcalde, al igual que Néstor de Buen, hace uso de su espacio para ventilar asuntos en los que tiene evidente interés profesional y económico, lo que le resta objetividad a su análisis.

Abraham Alvarez Ramírez, director de lo Contencioso, Secretaría del Trabajo y Previsión Social


Respuesta de Arturo Alcalde

La jurisprudencia que esgrime la STPS en nada justifica el constante acoso al sindicato minero y el atraso para resolver sobre la toma de nota, tan sólo señala que dicha dependencia tiene la facultad de cotejar actas con estatutos, lo cual no es el tema. Indebidamente la STPS confunde registro sindical con toma de nota; pobres sindicatos si en cada periodo de elección tuvieran que realizar el trámite de registro. Ninguna disposición, ni interpretación jurisprudencial o de la doctrina avalan su tesis de contar con 60 días para responder. Por esa razón, es aplicable el artículo 735 de la ley laboral, que señala: “cuando la realización o práctica de algún acto procesal o el ejercicio de un derecho no tengan fijado un término, éste será de tres días hábiles”. Sería un despropósito dejar a una persona moral durante 60 días sin posibilidad de acreditar personalidad jurídica, imagínese a Televisa en esta situación. Por el tono de la respuesta me imagino que regresando las autoridades de su viaje a la OIT en Ginebra piensan negar la toma de nota. Deben recordar que la personalidad de un sindicato depende de los miembros que unánimemente han tomado ya su decisión. Debo aclarar que jamás he recibido un solo centavo del sindicato minero ni he sido su asesor, mi defensa es por convicción.

Arturo Alcalde Justiniani


Invitaciones


Mesa-debate

Observatorio Latinoamericano de Geopolítica invita a la mesa-debate Sin petróleo no hay nación, con la participación de Pablo González Casanova, Miguel Concha, Víctor Flores Olea, Fabio Barbosa, Óscar González y Ana Esther Ceceña. Instituto de Investigaciones Económicas (nuevo edificio en el circuito cultural), sala Torres Gaytán. Miércoles 11 de junio a las 10:30 horas.


Foro

El Círculo de Estudios de la Zona Norte convoca al foro Constitucionalidad de la consulta, en defensa de Pemex. Viernes 13 de junio, 17:45 horas. Auditorio Rosendo Arnáiz, Martha 181 casi esquina con Henry Ford (a un costado de la estación de bomberos), colonia Guadalupe Tepeyac. Participan Mario di Costanzo Armenta y José Zúñiga Jiménez.


Conferencia

Las Brigadas 4 y 35 del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo invitan a la conferencia de Claudia Sheinbaum sobre la reforma energética este miércoles 11 de junio a las 18 horas en el Multiforo Ollin Kan, San Fernando esquina Juárez, centro de Tlalpan.


Sobre la reforma energética

Reflexiones sobre la reforma energética. Miércoles 11 de junio, 17 horas. Auditorio Rafael Galvan del SUTIN. Río Becerra 139, colonia Nápoles (junto al Hospital Infantil Privado). Participan: Alberto Esteva (Convergencia); Mario Galicia Yépez (Comité Nacional de Estudios de la Energía), Arturo Delfín Loya (SUTIN).


Mercenarios en México

Es un hecho la intervención de mercenarios de la empresa Blackwater, Sycoleman Corporation en México, con el pretexto de combatir al narco, bajo la estructura de Iniciativa Mérida y ASPAN. Para conocer detalles invitamos a la exhibición de la película Compañías a la sombra, de Nick Blanic. Miércoles 11 de junio a las 20 horas, Cine Lido, dentro de la Librería Rosario Castellanos (Tamaulipas 202, Condesa). Iniciativa Mexicana contra la Guerra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.