Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Estados Vende Moroleón escalera al cielo

■ Piden donativos para remodelar iglesia sin valor turístico ni histórico

Vende Moroleón escalera al cielo

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El ayuntamiento de Moroleón puso en marcha la campaña de donativos Gánate un escalón al cielo, para remodelar las escalinatas del templo de la Virgen de Guadalupe El ayuntamiento de Moroleón puso en marcha la campaña de donativos Gánate un escalón al cielo, para remodelar las escalinatas del templo de la Virgen de Guadalupe Foto: Martín Diego Rodríguez

Moroleón, Gto., 10 de junio. A través de la campaña Gánate un escalón al cielo, el gobierno municipal panista convoca a los ciudadanos a donar dinero para la remodelación de las escalinatas del Templo de la Virgen de Guadalupe, en el centro de la ciudad.

El templo no está entre los inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; tampoco forma parte de las rutas religiosas promovidas por el gobierno estatal y ni siquiera está en el plan de turismo municipal. Aun así, el ayuntamiento planea gastar 2 millones mil 40 pesos en remodelar las escalinatas de la iglesia, ubicada en la colonia Juana de Medina.

De acuerdo con el proyecto elaborado por las direcciones municipales de obras públicas, desarrollo social y desarrollo urbano, se quitarán los 120 escalones del templo, construido a principios del siglo XX. Además se planea instalar cableado subterráneo, jardineras, un pasamanos de herrería tradicional y una placa con los nombres de los patrocinadores de la obra.

No obstante, el ayuntamiento carece de recursos para el proyecto, que no fue incluido en el plan de gobierno municipal.

Para justificar esta obra, el alcalde panista Rafael Zamudio Pantoja dijo que la gente “no está segura al subir y bajar del templo (...) además, las escalinatas no tienen la apariencia que quisiéramos para el santuario. Necesitamos remodelarlas para darles una mejor vista”.

El edil explicó que busca 120 “benefactores” para que cada uno aporte 18 mil 417 pesos, y prometió hacer los donativos deducibles de impuestos. Según el panista, con esta obra se busca unir la participación ciudadana a los esfuerzos del gobierno local.

Éste no es el único caso en que gobiernos panistas de Guanajuato han comprometido recursos públicos en proyectos que benefician de manera directa a la Iglesia católica.

Hace unos meses el ayuntamiento de Salamanca, encabezado por el militante de Acción Nacional Ignacio Luna Becar, regaló a la diócesis de Irapuato un par de terrenos valuados en dos millones de pesos.

Lo mismo ocurrió en el municipio de León, cuando el ahora ex alcalde Ricardo Alaniz Posada (2003-2006) construyó en la zona rural supuestos centros comunitarios que en realidad son templos católicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.