Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Estados Retrasan pago de becas a alumnos

■ El trámite con el banco no se hizo a tiempo, reconoce funcionaria

Retrasan pago de becas a alumnos

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ecatepec, Méx., 10 de junio. Alumnos de nivel medio superior beneficiarios del programa municipal de becas informaron que el pago de los apoyos está retrasado desde enero.

Los estudiantes dijeron que esta semana volvió a posponerse el pago correspondiente a los primeros seis meses del año, pese a que las autoridades prometieron a los mil 229 becarios entregarles el dinero en una sola exhibición.

Los alumnos recordaron que en diciembre de 2007 se inscribieron en el programa municipal por medio de sus escuelas. Explicaron que desde enero han acudido en varias ocasiones –primero a sus respectivos planteles y luego al ayuntamiento– para preguntar por sus becas, pero sólo obtuvieron promesas.

“En la escuela nos decían que el ayuntamiento no tenía recursos y que faltaban papeles. Nos dimos cuenta de que sólo era para darnos largas. También fuimos al ayuntamiento y fue lo mismo”, dijo una alumna matriculada en el Colegio de Bachilleres 19.

Los alumnos relataron que el lunes de esta semana funcionarios de la dirección de educación municipal los citaron para que recibieran los pagos de sus becas correspondientes al primer semestre de 2008, pero tampoco les cumplieron.

La directora de desarrollo social del municipio, Alicia Tajonar, reconoció que desde enero se adeuda la beca a los alumnos porque el presupuesto para este año se aprobó en marzo anterior, y se dispuso de él en abril.

El retraso de esta semana, dijo, se debió a que la dirección de educación no solicitó “en tiempo y forma” el recurso al banco que maneja los fondos del ayuntamiento. “Y como se solicita el ensobretado directamente al banco, no llegó a tiempo. El banco nos pide una semana al menos. El trámite administrativo no se hizo con el tiempo necesario; sin embargo, el recurso está porque fue aprobado por cabildo, está etiquetado, y para estas becas tenemos cuatro millones de pesos para los becarios que se inscribieron en diciembre y que ya recibieron un primer apoyo de un mes.

“Llegaron los alumnos y alguien les dijo que no había dinero, que ya no existía el programa. No es así. El programa todavía está vigente. A partir de ayer (lunes) en la tarde empezamos a hacer visitas a las escuelas para informar a los alumnos cuál era la situación”, explicó.

Los beneficiarios deben recibir subvenciones mensuales según su calificación: 500 pesos a quienes hayan obtenido de 6 a 7.5; 600 a promedios de entre 7.6 y 9; y 750 pesos a los de 9.1 a 10.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.