Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Estados En Oaxaca, 18 mil damnificados por lluvias

■ El mal tiempo deja un muerto en Guanajuato; alerta en Colima por la onda tropical 4

En Oaxaca, 18 mil damnificados por lluvias

■ Aguaceros obligan a suspender clases en Acapulco; reportan caída de árboles y cortes de energía

De los corresponsales

Ampliar la imagen Calles inundadas en Juchitán, Oaxaca, debido a las intensas lluvias que han azotado la región del Istmo de Tehuantepec Calles inundadas en Juchitán, Oaxaca, debido a las intensas lluvias que han azotado la región del Istmo de Tehuantepec Foto: Hiram Moreno

La cifra de damnificados en 107 municipios de las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur de Oaxaca, afectados por las lluvias que provocaron los remanentes de la onda tropical 3 y la onda tropical 4, aumentó a 18 mil, informó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de la entidad.

Los aguaceros además obligaron a suspender clases en escuelas públicas del municipio de Acapulco, Guerrero, donde las precipitaciones pluviales derribaron árboles y provocaron cortes eléctricos en colonias populares, así como inundaciones en la costera Miguel Alemán y en la zona de Punta Diamante.

Una tormenta que cayó en la capital de Guanajuato dejó saldo de una persona muerta y una desaparecida, reportó el edil Eduardo Romero Hicks. Indicó que la calle subterránea de la ciudad resultó afectada por un anegamiento de 80 centímetros de alto, resultado del desbordamiento del río Guanajuato.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, visitó a las personas alojadas en albergues de los municipios de Xadani y Juchitán. El mandatario celebró que no haya nuevas muertes por las lluvias en el estado desde hace días –el saldo actual en la entidad es de dos fallecimientos–, que prevalecerán este fin de semana, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista, el titular de la UEPC oaxaqueña, Martín Vela, informó que los municipios de la zona Costa más afectados por la lluvia son San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Pluma Hidalgo, Santa María Tonameca, Candelaria Loxicha y Santo Domingo de Morelos.

Añadió que en las carreteras federales 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel y 200 Tepic-Puente Talismán, así como en la carretera local Oaxaca-Puerto Escondido, derrumbes y deslaves obligaron a cerrar la circulación parcialmente. Acotó que en San Miguel del Puerto fueron desalojadas cien familias, debido al crecimiento del río Copalita.

Vela señaló que en San Pedro Pochutla se inundaron las comunidades Benito Juárez, Río Sal, San Isidro Apango, Santa María Limón, Chepilme San Miguel Figueroa, Los Naranjos Esquipulas, Los Reyes y Toltepec, al igual que las colonias de la cabecera municipal La Guayabita, Mendillo, Cuadyguele, Laborillo Sección Segunda, Chubasco y Loma Cruz.

Destacó que en la zona turística de Santa María Huatulco, los aguaceros afectaron viviendas y comercios. El estacionamiento subterráneo de un hotel en la bahía de Tangolunda se inundó, lo que dejó a cinco vehículos cubiertos de agua.

Por su parte, el Sistema Estatal de Protección Civil de Colima emitió alerta preventiva, ante la presencia de la onda tropical número 4 y de una zona de baja presión localizada frente a las costas de la entidad y de Jalisco.

De su lado, productores de la fruta exótica rambután en los municipios de Unión Juárez, Cacahoatán y Tuxtla Chico, Chiapas, se declararon en quiebra por perder 80 por ciento de cosechas, a consecuencia del mal tiempo que provocaron en la entidad las tormentas Alma y Arthur, a mediados de mayo y principios de junio.

En la capital de Aguascalientes, cinco familias habitantes del asentamiento irregular Los Pericos evacuaron sus viviendas ante los anegamientos, por aguaceros que afectaron el centro y oriente de la ciudad la noche del lunes.

Mientras, la Conagua informó que al inicio de la temporada de huracanes, la situación actual de las presas del país “no es de cuidado”, pues están en su nivel más bajo de almacenamiento, y su volumen se ha reducido por el uso de agua en sistemas de riego.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que lluvias fuertes a intensas prevalecerán durante las próximas 24 horas en gran parte de México, a causa de los remanentes de la onda tropical número 4 y a una zona de inestabilidad ubicada al sur de Colima, Michoacán y Guerrero. Para la región norte del país, destacó que continuará el cielo medio nublado a nublado con lluvias y temperaturas calurosas a extremadamente calurosas, que se mantendrán por encima de 40 grados centígrados.

Octavio Vélez, Hiram Moreno, Misael Habana, Verónica González, Claudio Bañuelos, Rodolfo Villalba, Martín Diego, Javier Santos y Ulises Gutiérrez, corresponsales, y Gabriel León, reportero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.