Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Espectáculos Fran Illich presenta hoy Tekno guerrilla

Fran Illich presenta hoy Tekno guerrilla

Tania Molina R.

Fran Illich nació en 1975 en Tijuana. La aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) marcó su vida. Constantemente busca vías, mediante la escritura y las artes digitales, para lo que él llamaría mostrar que otros mundos son posibles, o al menos para denunciar lo que le parece podrido de éste.

Hoy presenta la novela Tekno guerrilla, libro que lleva carrera larga. Lo comenzó hace muchos años y finalmente ahora sale al público, con una parte añadida recientemente. Lo edita la española Verbigracia. La presentación correrá a cargo del escritor Guillermo Fadanelli y el autor.

En Tekno guerrilla, el joven Bruno se encanta con lo que llama la revolución de los colores (los grafiteros), en Tijuana. En su mundo hay “inyecciones de tecno y skate” combinadas con lecciones morales de tipo. “No creo que exista la libertad y, si la hay, ¿para qué queremos tanta policía? No lo sé, pero quisiera decirle al gobierno que ya basta”.

La mayor parte de la novela transcurre mientras Bruno transita de los 17 a los 18 años, entre 1993 y 1994, cuando surge a la luz pública el EZLN: “Y ahí es donde todo en verdad comienza”.

Mundo de música y alcohol

Bruno vive en buena medida de noche, en un mundo de fiesta, de alcohol y música: “Se escuchaba a dos calles de distancia. Era música en vivo tocada por grupos locales de rock. No era muy emocionante, pero ruido siempre es ruido y nosotros ya no sabemos vivir sin ruido”.

En cierto momento, hay una conversación sobre la capacidad transformadora de la música y alguien asegura que el trance-ambient fue uno de los caminos elegidos por los extraterrestres para hacer evolucionar más rápido al planeta.

Las decisiones parecen tomarse de manera aleatoria: igual se puede decir sí o no a esa mujer, a una droga, a una invitación, a un empleo. Bruno asegura que “las cosas le ocurren de forma accidental”.

La anterior novela de Illich fue Metro-pop. Tekno guerrilla se presenta hoy a las 19 horas en el Centro Cultural de España. Guatemala 18. 5521-1925. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.