Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Economía Telmex Internacional empieza a cotizar en NY, Madrid y México

■ La escisión le permitirá enfocarse en sus metas y consolidar el crecimiento: Slim Domit

Telmex Internacional empieza a cotizar en NY, Madrid y México

■ Se compraron 23 empresas en la región, que están en proceso de integrarse

■ Las acciones fueron bien recibidas y avanzaron 7% respecto a su precio inicial y en Wall Street subieron 7.9%

Antonio Castellanos y Reuters

Ampliar la imagen Alfredo Elías Ayub, Carlos Slim Helú, el presidente Felipe Calderón y Carlos Slim Domit, en imagen de archivo Alfredo Elías Ayub, Carlos Slim Helú, el presidente Felipe Calderón y Carlos Slim Domit, en imagen de archivo Foto: Yazmín Ortega Cortés

Teléfonos de México Internacional empezó ayer sus operaciones en Nueva York, Madrid y México, después del campanazo tradicional en el mercado de Nueva York. Carlos Slim Domit, presidente del Grupo Carso, afirmó en teleconferencia de prensa que esta separación de Teléfonos de México y Telmex Internacional le va permitir a la segunda enfocarse de manera más precisa en sus objetivos y consolidar su crecimiento a futuro.

Se informó que se compraron 23 empresas en la región, las cuales ahora están en proceso de integración. Slim Domit explicó que cada una tiene un enfoque muy claro de dónde están sus retos y oportunidades. La presencia de Telmex Internacional en Estados Unidos y Europa es muy importante y manda una señal positiva para los inversionistas.

Esta es la tercera colocación de la empresa. La primera fue Telmex, luego América Móvil y ahora Telmex Internacional. Las acciones de la firma de Carlos Slim avanzaron positivamente en el mercado mexicano, de manera que al cierre de las operaciones quedaron con una ganancia de 7.11 por ciento y los títulos se cotizaron en 8.90 pesos.

Slim Domit explicó que la separación no significa que no se den sinergias entre ambas, y mencionó que una de las grandes ventajas será ofrecer servicios integrados en toda la región. Consideró que poder tener presencia en Estados Unidos y Europa es muy importante no sólo para las empresas, sino también para México y el potencial de las empresas mexicanas. “Estamos en un sector donde la competencia es muy amplia”, comentó.

Agregó que la operación internacional de Telmex es muy fuerte porque se tiene presencia en Brasil y Colombia, con una participación de mercado muy importante. “Observamos una gran oportunidad para la penetración de banda ancha en todos los países de la región y ofrecer doble triple play”. Sin duda, señaló, hay un potencial de crecimiento con los nuevos servicios, que se complementan con los tradicionales, para dar un valor agregado que permitan a las empresas tener más oportunidades.

Manifestó que si las condiciones fueran adecuadas “estaríamos muy interesados en participar en España y en otros mercados”. Reconoció que tuviero interés en el pasado, “pero no había condiciones, pero debe quedar claro que en el tema de la competencia estamos muy activos en el mercado y buscamos crecer”.

El objetivo es fortalecer las operaciones para beneficiar al cliente con la ampliación de la red. Informó que se tienen dos operaciones en Estados Unidos: la de Telmex-USA, que es relativamente chica, y la de páginas amarillas. Por el momento “no hemos visto una adquisición importante a corto plazo”.

Destacó que las empresas de Telmex están abiertas a buscar todo tipo de alianzas. “Estamos convencidos de que hay muchas oportunidades y por ello es necesario buscar esas alianzas para ser más competitivos”.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó por la tarde de ayer que con motivo de la escisión de Teléfonos de México (Telmex), subsistiendo como sociedad escindente, y al haber surtido efectos la escisión conforme a lo establecido por la Ley General de Sociedades Mercantiles, se crea un nueva sociedad denominada Telmex Internacional (Telint), cuyas acciones quedaron inscritas en la bolsa a partir de ayer.

A partir de ayer se incorporan las acciones serie L de la emisora Telint a las muestras de los índices IPC, IRT, Inmex, IPC compMx, y permanecerán las acciones serie L emitidas por Telmex.

Buen recibimiento

Las acciones de Telmex Internacional fueron bien recibidas en su primer día de cotización en las bolsas de México, Nueva York y Madrid, al registrar un alza de más de 7 por ciento respecto a su precio inicial.

Los títulos de la escindida compañía de Telmex cerraron la jornada de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores con una ganancia de 7.11 por ciento, al pasar de 8.3 a 8.90 pesos.

Sus Adr en el mercado de Nueva York concluyeron en 17 dólares, lo que implicó un alza de 7.9 por ciento respecto a los 16.73 dólares iniciales, mientras en el Latibex de Madrid la acción cerró con un precio de 10.80 euros.

En entrevista con Reuters, Carlos Slim Domit, presidente del consejo de la nueva compañía e hijo de Carlos Slim, dijo que –fiel al estilo del imperio Slim– la empresa debuta en los mercados con dinero suficiente para hacer adquisiciones, aunque aclaró que ahora no hay planes específicos.

“Sin duda estamos saliendo con una estructura financiera adecuada para eso. La verdad no tenemos nada concreto”, dijo Slim a Reuters.

Telmex Internacional es la primera empresa que sale a la bolsa en el mercado mexicano este año, y la tercera cotización de una empresa de telecomunicaciones en menos de un año.

El año pasado se listaron para su cotización, el operador de televisión por cable Megacable Holdings y la empresa de línea fija Maxcom Telecomunicaciones.

Telmex decidió en diciembre escindir sus operaciones internacionales para concederles mayor libertad de acción en los mercados latinoamericanos donde operan. La nueva Telmex Internacional representa cerca de un tercio de los ingresos totales de la vieja Telmex.

En la actualidad, Telmex Internacional provee servicios de telefonía, banda ancha, transmisión de datos y televisión pagada en Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Ecuador y servicios de páginas amarillas en México, Argentina, Perú y Estados Unidos.

Los títulos de Telmex registraron una caída de 3.49 por ciento a 12.73 pesos, mientras que sus títulos en Estados Unidos perdieron 0.24 por ciento, para ubicarse en 41.35 dólares. En el Latibex los títulos cerraron en 16.20 euros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.