Usted está aquí: miércoles 11 de junio de 2008 Cultura Se vuelven Juárez para explorar la marginación actual contra los indígenas

■ El viernes estrenarán el montaje sobre un Benemérito profundamente religioso

Se vuelven Juárez para explorar la marginación actual contra los indígenas

■ Presentan al prócer a la edad de 28 años como severo impugnador de los abusos de la Iglesia

■ Se exploran las motivaciones que forjaron su posterior lucha política y social: Édgar Chías

Carlos Paul

Ampliar la imagen Guillermina Campuzano (la Virgen) y Esteban Castellanos (Benito Juárez), en una escena de la obra que el viernes se estrenará en el Foro Experimental del CNA Guillermina Campuzano (la Virgen) y Esteban Castellanos (Benito Juárez), en una escena de la obra que el viernes se estrenará en el Foro Experimental del CNA Foto: José Jorge Carreón

Benito antes de Juárez es el titulo del montaje en el cual se presenta al Benemérito de las Américas a la edad de 28 años, cuando ya era un abogado brillante, políglota, que nunca había salido del estado de Oaxaca, pero ya con ideas revolucionarias e influido por el pensamiento francés.

Se presenta a un Juárez profundamente religioso, pero en contra de los abusos de la Iglesia como institución, al político que ya había sido diputado local y al hombre que se separa de su primera esposa Juana Rosa Chagoya, con quien procreó dos hijos.

El pretexto para volver a la figura de Juárez “es, en principio, para poder hablar sobre una de las cuestiones más actuales y dolorosas: la discriminación contra grupos marginales e indígenas, la impunidad del poder y las desigualdades económicas”.

De ahí que se propone una visión más compleja, humana y poco conocida del prócer oaxaqueño; exponer algunas de sus conductas y motivaciones que forjaron su posterior lucha política y social, así como la manera en que vivió en carne propia la discriminación y el abuso, explicó el dramaturgo Édgar Chías.

La cárcel, experiencia vital

A partir de la idea original del actor, director y productor Esteban Castellanos, el texto de Chías tomó como referentes histórico-biográficos, entre otras investigaciones, Juárez y su tiempo, de Ralf Roeder, y Apuntes para mis hijos, escritos por el propio Benemérito.

El montaje da cuenta, entre otras cosas, de aquella etapa de la vida de Juárez cuando fue encarcelado junto con muchos de los habitantes del pueblo de Loxicha, quienes se quejaron porque la autoridad clerical les imponía diezmos.

Juárez, como abogado, logró ante una autoridad civil el desafuero del clérigo para que éste compareciera y se hiciera responsable de los abusos.

El joven Juárez pasó nueve días encarcelado, “situación que nosotros –comentó Chías– retomamos como una de las experiencias vitales que le permitieron vivir en carne propia la discriminación y el abuso.

“Habría que señalar que, de acuerdo con los documentos históricos, se consigna que Juárez sí salió a los nueve días, pero el pueblo no”, añade Chías.

“A partir de tal hecho, establecimos una de las líneas de conflicto que involucra la congruencia de su lucha social, al no asumir la misma suerte que el pueblo.

“Se habla, además, del pensamiento francés, el cual influyó en el de Juárez, así como de su filiación masónica.”

La Virgen y la Patria

Otro momento es la historia con su primera esposa, Juana Rosa Chagoya, con la que tuvo dos hijos, “y a la que finalmente deja; y que por muchos años ensombreció la relación y el matrimonio con Margarita Maza, a quien le llevaba 20 años.

“Juárez y Margarita –a quien conoció cuando ella tenía ocho años– no se casan hasta que muere la primera esposa.”

Entre los personajes que aparecen figuran la Virgen y la Patria. “Juárez era un hombre profundamente religioso, sin embargo estaba en contra de los abusos de la Iglesia como institución. Y la Patria es la presencia que acompaña y dialoga con Juárez.”

Con las actuaciones de Esteban Castellanos y Guillermina Campuzano, escenofonía de Rodolfo Sánchez Alvarado, iluminación de César Piña, Benito antes de Juárez se estrena este viernes a las 20 horas, en el Foro Experimental del Centro Nacional de las Artes (CNA), en avenida Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.