Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Política Comete el gobierno “la peor tontería” ante la crisis alimentaria, afirma la CNC

■ Anuncios de radio y tv mienten sobre fertilizantes, dice Cruz López

Comete el gobierno “la peor tontería” ante la crisis alimentaria, afirma la CNC

Matilde Pérez U.

La intención de la Confederación Nacional Campesina (CNC) “no es molestar”, pero el gobierno comete “la peor tontería” al apostar al mercado internacional para resolver el hambre en el país y sostener como responsable de la distribución de los fertilizantes a Diconsa, dijo el dirigente de la organización, Cruz López Aguilar, en un mitin ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Demandó que el gobierno deje de marginar a las organizaciones campesinas y las integre a las acciones para elevar la producción de alimentos. “Algo traen en la cabeza que no funciona, podría ser un problema genético, porque no quieren que participemos; la mejor organización para ellos es la que no existe”, dijo.

Advirtió que de no atenderse los reclamos campesinos se llegará a una situación muy difícil que podría “derramar la gota del vaso”, ya que hasta ahora las decisiones oficiales están más orientadas a “favorecer de manera descarada a los agricultores extranjeros, con la cancelación de los aranceles de importación, y a apostar a los precios internacionales de los alimentos, en lugar de respaldar a la industria nacional”.

En el mitin, al que acudieron dirigentes de las ligas de comunidades agrarias y de las ramas de producción, López Aguilar exigió a la fracción del PAN en el Senado que deje de interponerse en la aprobación de la minuta de la Ley de Gas Natural del Proceso de Amoniaco y Fertilizantes Nitrogenados.

Propuso que los gobiernos federal, de los estados y municipios participen en la compra de fertilizantes, los dos primeros con la aportación de 100 pesos cada uno para adquirir urea, cuyo costo por bulto es de 400 pesos, y que los municipios distribuyan el insumo junto con la estructura que tienen las organizaciones campesinas, entre ellas la CNC.

Desmintió que el gobierno esté distribuyendo fertilizantes como dicen los promocionales de radio y televisión. “No se vale propalar que está entregando los insumos a los campesinos, eso es totalmente falso”, acotó.

En tanto, el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki Cavazos, acudieron a la residencia oficial de Los Pinos. Trascendió que además de presentar un balance del programa ganadero, se habló del cuarto Foro Global Agroalimentario que se desarrollará este jueves en el Centro de convenciones Banamex, en el que participarán especialistas de México, Estados Unidos, Inglaterra, India, España, Argentina y Brasil y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), quienes analizarán las tendencias alimentarias para los próximos tres lustros, la producción de bioenergéticos y los mercados agroalimentarios.

Marco Galindo, director de Estudios Económicos del CNA, comentó que el tema de la producción alimentaria inquieta a las naciones, y en México hay quienes relacionan este fenómeno con la especulación en la bolsa de granos, lo cual es una parte de las “señales y tendencias que deben analizarse en la actual crisis”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.