Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Política El gobierno federal analiza la posibilidad de prorrogar ayuda alimentaria de emergencia

■ A partir del 8 de julio entregarán los 120 pesos de apoyo para las familias más pobres

El gobierno federal analiza la posibilidad de prorrogar ayuda alimentaria de emergencia

■ El programa Vivir Mejor no es “ambicioso”; falta estrategia clara contra la miseria: John Scott

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen Imparable, el incremento en los precios de artículos de la canasta básica Imparable, el incremento en los precios de artículos de la canasta básica Foto: Carlos Ramos Mamahua

A partir de septiembre, el gobierno federal analizará si prorroga el apoyo alimentario de emergencia que puso en marcha el mes pasado como parte de su estrategia Vivir Mejor en beneficio de 5 millones 300 mil familias que viven en pobreza, informó el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Vélez.

Precisó que el 8 de julio el programa Oportunidades empezará a otorgar los 120 pesos mensuales que el gobierno federal anunció para el periodo junio-diciembre de este año.

Detalló que anualmente los sectores educativo, salud y desarrollo social invierten en el combate a la pobreza, sólo en el presupuesto de desarrollo humano de Oportunidades, alrededor de 40 mil millones de pesos.

Luego de participar en el seminario El combate a la pobreza en México, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Universidad Iberoamericana, el funcionario indicó que los recursos que se soliciten a la Cámara de Diputados podrían ser el doble de los 4 mil 500 millones de pesos que se estima serán ejercidos dentro del programa alimentario hasta diciembre de este año.

En entrevista, precisó que la prolongación del programa estará determinada por la situación que guarden para entonces los precios internacionales de los alimentos, y la revisión tendría lugar en otoño, cuando el Ejecutivo solicite recursos al Congreso para el próximo año.

Cuestionado sobre el tiempo que durará la medida emergente del gobierno federal, dijo desconocerlo, pero “en este momento contamos con presupuesto hasta diciembre, (el cual) por cierto se ha obtenido de economías de reducción de gasto corriente y congelamiento de las plazas. Más adelante eso dependerá de las circunstancias y de la voluntad del Congreso de la Unión”.

El especialista en política social John Scott afirmó en entrevista que en poco más de un año y medio de gobierno, la administración de Felipe Calderón no ha mostrado una estrategia clara para el combate a la pobreza, y su estrategia Vivir Mejor no es “ambiciosa.

“Hay algunas muy buenas ideas –yo pondría énfasis en la parte del vínculo productivo–, pero no se ha dicho cómo convertirlas en acciones concretas diferentes a las que se han realizado en el pasado.

“En particular no es muy ambiciosa en el sentido de que propone muchas acciones pequeñas, pero no una reforma general del sistema de protección social, del seguro social que tiene el país, por lo tanto es un poco más de lo mismo”, consideró.

El investigador indicó que al gobierno sólo le está funcionando “de manera más efectiva” el programa Oportunidades, aunque, agregó, entre sus deficiencias está que sus recursos no están “perfectamente focalizados”.

Consideró que desaparecer a la Secretaría de Desarrollo Social “no ayudaría” a minimizar la utilización política de los recursos, ya que sería enviar directamente los fondos públicos a los estados, lo cual “implicaría volverlos mucho más distorsionados políticamente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.