Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Mundo Anuncian en Argentina plan social; será financiado con impuestos a productores

■ Ruralistas critican el programa de la presidenta Fernández

Anuncian en Argentina plan social; será financiado con impuestos a productores

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 9 de junio. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció esta noche el Programa de Redistribución Social, que incluye la construcción de 300 centros de salud, 30 hospitales, viviendas populares, tanto urbanas como rurales, y caminos en las zonas más desfavorecidas del campo, en una acción “descentralizada” durante un discurso transmitido por cadena nacional.

“Es imposible la redistribución del ingreso sin tocar las rentas extraordinarias”, dijo la mandataria, y sostuvo que la medida de las retenciones móviles a las exportaciones de soya anunciadas en marzo pasado tuvo ese objetivo y “la seguridad alimentaria para la mesa de todos los argentinos”.

Fernández de Kirchner habló horas antes de cumplir los seis primeros meses de su mandato, tres de los cuales se vivieron en la incertidumbre de un paro patronal de cuatro entidades agrarias, con bloqueos de carreteras y hostigamientos de todo tipo, entre ellos de medios de comunicación, que en algunos casos tomaron participación más que activa en el conflicto.

Recordó la presidenta en un momento de su breve discurso que los argentinos “no comemos soya” y que se exporta “95 por ciento del total producido”.

También dijo que si el gobierno cometió un error fue de “ingenuidad política”, como no darse cuenta de la reacción que finalmente tuvieron quienes se llevan la renta extraordinaria y creer que la redistribución del ingreso sería fácil de entender para ciertos sectores.

Ratificó que es imposible abordar el tema de una solución para la pobreza sin redistribuir la riqueza, y en respuesta a algunos presuntos mediadores, que hablaron de “sentar a ambas partes” en la mesa de diálogo, la mandataria sostuvo que “quien habla no es una parte. Debe gobernar para todos los argentinos, y cuando toma decisiones las toma en beneficio de todos las argentinos”.

También se refirió a la obra de su gobierno en estos seis meses destacando los convenios de trabajo con sindicatos, la profundización de los avances en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el éxito del Plan Racional de la Energía, entre otros

Pero también advirtió que los pobres no tienen “estrategias defensivas ante el aumento de los precios de los alimentos. Todavía hay argentinos sin trabajo y sin vivienda. Hay mucha deuda social”. Y convocó a todos los argentinos a combatir la pobreza.

Además, afirmó que “si alguien se sintió ofendido por una palabra que yo haya dicho o por un gesto, cualquier gesto, desde este lugar, desde acá, le pido perdón, pero también quiero pedir a todos que trabajemos en paz, libremente”.

La mandataria lamentó las “escenas de violencia” que se vieron en las carreteras. “Gente golpeándose, camionetas incendiadas; son fotografías que los argentinos no nos merecemos.”

Recordó que ella vivió en “una Argentina dividida y enfrentada”, y por eso convocó “a todos los argentinos, en serio, a comprometernos más allá de las palabras por una Argentina que trabaje más y produzca mejor”, añadió.

Esta noche las entidades rurales que decidieron levantar el paro al comenzar el día declararon que no cuestionan “el destino de los fondos, pero sí el carácter confiscatorio de las retenciones”. Sostuvieron que “el sector no está ganando una renta extraordinaria” y que esperan un llamado del Ejecutivo para “poder discutir”.

En tanto, continúa el estado de alerta y movilización, y los productores más duros, que se mantienen al borde de algunas carreteras, tomarán sus decisiones.

Esta noche transportistas de cereales, que comenzaron a bloquear carreteras la semana anterior demandando trabajo efectivo y el fin del paro patronal, continuaban con su medida.

Por su parte, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, anunció hoy su decisión de “intimar” al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Carlos Fernández, a que “concurran mañana” a la audiencia convocada para instar al diálogo. Aclaró, ante severas respuestas gubernamentales, que los cita “como Estado nacional, no como parte, para que den respuesta a un sector que ha venido a reclamar”.

Por su parte, el filósofo y catedrático Rubén Dri advirtió los intentos de debilitar al gobierno y reducir al Estado . “Lo que antes se buscó y logró con las fuerzas armadas y la hiperinflación ahora se busca con el feroz paro que impulsan las entidades patronales. Los negocios de la década de los 70 se lograron al precio de 30 mil desaparecidos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.