Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Estados Panistas destituyen a la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso de NL

■ La acusan de difundir filiación albiazul de 33 empleados de la Auditoría Superior del Estado

Panistas destituyen a la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso de NL

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 9 de junio. La fracción panista en el Congreso local destituyó a la presidenta de la Comisión de Vigilancia, la priísta Clara Luz Flores Carrales, en represalia por que difundió en días pasados que en la Auditoría Superior del Estado (ASE) laboran 33 militantes del blanquiazul, lo que afectaría la imparcialidad del órgano fiscalizador de las cuentas públicas de los gobiernos estatal y municipales.

Según el artículo 68 de la Ley Orgánica, el grupo mayoritario en la legislatura local –el PAN en este caso– propondrá al presidente de la Comisión de Vigilancia y la primera minoría al vicepresidente, mientras el pleno designará a los otros siete integrantes. Por negociaciones entre PRI y PAN al inicio de la actual legislatura se acordó que el tricolor presidiría ese grupo más tres vocalías, el PAN tendría la vicepresidencia y la secretaría, además de tres vocales, y excluiría al resto de la oposición.

Pero este lunes los panistas, que con sus 22 votos alcanzan la mayoría simple, decidieron que la presidencia, la vicepresidencia y la secretaría de la comisión quedaran en manos de sus diputados Francisco Cantú, Ranulfo Martínez y Noé Torres Mata, respectivamente. A Flores Carrales la dejaron de vocal en lugar de Cantú, a quien hicieron presidente.

Los 20 legisladores de PRI, PRD, PT y Panal abandonaron el recinto legislativo, en repudio a lo que consideraron actitud autoritaria, misógina y “de agandalle” de la mayoría panista. El tricolor señaló que buscará revertir “este atropello”.

Francisco Cantú Torres acusó a la fracción priísta de tender una cortina de humo, pues “saben que los dictámenes de algunas cuentas públicas contravienen al gobernador y algunos municipios priístas, y no quieren que se audite y sancione como corresponde a los funcionarios que han cometido actos de corrupción”.

Otro argumento para destituir a la titular de la Comisión de Vigilancia fue que dio a conocer “información confidencial”, sobre la filiación panista de 33 trabajadores de la Auditoría Superior del Estado, que según la Ley de Transparencia de Nuevo León no se debería divulgar.

De acuerdo con la Ley de Transparencia, si alguien debería ser sancionado habría de ser el auditor superior del estado, Sergio Marenco Sánchez, por informar sobre la militancia panista de trabajadores bajo su mando, y no la legisladora, que hizo uso de su fuero para expresar sus opiniones, aunque, según el tricolor, los datos aparecen en Internet.

El legislador panista Ranulfo Martínez rechazó que su partido pretenda controlar la Comisión de Vigilancia para proteger a funcionarios blanquiazules, pues las comisiones que entran al fondo de la revisión de las cuentas públicas son las de Hacienda Municipal y del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.