Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Economist Intelligence Unit Crece el PIB estadunidense

Economist Intelligence Unit

Desarrollo

Crece el PIB estadunidense

Ampliar la imagen Para la economía de los estadunidenses lo que resta del año no representa un panorama halagüeño Para la economía de los estadunidenses lo que resta del año no representa un panorama halagüeño Foto: Ap

Ampliar la imagen

El crecimiento del PIB estadunidense durante el primer trimestre parece haber alcanzado un índice anual de 0.9%, según cifras preliminares del Departamento de Comercio, lo que se compara con un cálculo previo de 0.6%.

El ajuste se debió en especial a la caída de 2.6% en el volumen de bienes y servicios importados, en duro contraste con el aumento de 2.5% que se había previsto. Las importaciones han caído durante dos trimestres consecutivos. Mientras tanto, el crecimiento de las exportaciones fue modificado a la baja a 2.8% (de 5.5% anterior), el ejercicio anual más débil.

Aunque hubo una modificación a la alza en inversiones no residenciales –que bajaron 0.2% en comparación con una contracción de 2.5% de la estimación anterior–, el ritmo del declive de la inversión privada doméstica bruta fue mayor: -6.5% en el cálculo preliminar, contra -4.7% en los cálculos anteriores. El crecimiento de 1% en el consumo privado, el desempeño más débil en cerca de siete años, no sufrió variación

Las cifras de importación están más en concordancia con la aguda desaceleración de la economía estadunidense. Por lo tanto, EIU mantiene su perspectiva pesimista para EU para el trimestre que comienza.

El pronóstico a mediano plazo para el consumo privado, principal componente del PIB, permanece desfavorable. El continuo aumento de precios de alimentos y combustible reduce el ingreso familiar disponible y, al parecer, las devoluciones de impuestos que se envían a millones de personas en EU sólo son un impulso limitado y efímero al crecimiento del PIB.

EIU estima que la mayor parte de los incentivos fiscales será ahorrada o utilizada en pagar deudas (o cubrir gastos de combustible y alimentos), más que para financiar un aumento de gastos discrecionales. Y el efecto negativo de la caída de precios de las viviendas y la presión de las crecientes tasas hipotecarias sobre los costos también desalentará los gastos discrecionales.

La inversión residencial seguirá contrayéndose al menos hasta finales de 2008, con una leve recuperación a partir de 2009, mientras las condiciones crediticias más restringidas se extienden a segmentos más allá de las hipotecas subprime, debilitando aún más la demanda hipotecaria. EIU pronostica que la economía estadunidense crecerá apenas 0.8% este año y 1.1% en 2009.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…