Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Economía Es sostenible el subsidio a la gasolina, aunque hay que evaluarlo: Carstens

■ Es un recurso que evitó más daños a la economía de las familias, dice Pérez Jácome

Es sostenible el subsidio a la gasolina, aunque hay que evaluarlo: Carstens

Antonio Castellanos

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, manifestó ayer que es necesario evaluar el uso de los recursos públicos, como los subsidios a la gasolina y otros, pero aclaró que en este último caso los apoyos son sostenibles porque no se está incurriendo en ningún déficit. Sin embargo, el Poder Legislativo deberá revisarlos para determinar si se deben mantener.

Al respecto, el subsecretario de Egresos de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, sostuvo que el subsidio a la gasolina ha impedido que la economía de las familias mexicanas sufriera mayores daños. El apoyo al consumo de ese energético hasta ahora ha demostrado ser positivo, pero en adelante habrá que encontrar otras opciones.

Ambos funcionarios hablaron durane la Conferencia Internacional sobre Presupuesto Basado en Resultados. Allí Carstens planteó la necesidad de que el Banco de México reduzca sus tasas de interés y señaló que el diferencial de los rendimientos con Estados Unidos se ha ampliado mucho.

Respecto a los subsidios al consumo de gasolina, el secretario de Hacienda reconoció que es preciso evaluar el uso de los recursos públicos, porque bajo el esquema un presupuesto basado en resultado se debe tener otro enfoque.

Insistió en que los subsidios hasta ahora son sostenibles, porque se están otorgando en el contexto de equilibrio presupuestal y no se incurre en ningún déficit.

Hay que analizar si esos recursos tienen un mejor uso alternativo, y eso es lo que se va a tener que hacer en el Poder Legislativo. Los legisladores son los que aprueban el presupuesto y por ello el tema les corresponde.

Distintos puntos de vista

Luego se refirió a las tasas de interés y expresó que el diferencial de rendimientos con Estados Unidos se ha ampliado. De hecho, subrayó, la Reserva Federal ha hecho “un apretón monetario por México. Entonces todo va orientado a sugerir que el Banco de México medite esta circunstancia, y si considera que es la mejor manera de enfrentar las presiones inflacionarias, seremos respetuosos”.

El Ejecutivo federal y la secretaría de Hacienda son “completamente respetuosos de las decisiones que se van a tomar. Sin embargo, así como ellos (los del Banco de México) han opinado sobre la política fiscal y otras políticas de gobierno, nosotros hemos expresado esta opinión sobre las tasas de interés”.

Agregó: “No hay duda de que el Banco de México está actuando de manera responsable y conforme a su mandato, pero también hay que reconocer que muchas veces hay diferentes puntos de vista. Estoy seguro que el banco central y Hacienda van a seguir trabajando de la mano”.

Todo esto no representa ninguna descoordinación; simplemente una manera de ver diferentes las cosas. Esta divergencia no implica ningún riesgo para el país.

Manifestó que según proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, “estamos enfrentando una de las coyunturas internacionales más complicadas en varias décadas y yo creo que en México los resultados que estamos obteniendo hablan por sí mismos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.