Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Arabia Saudita convoca a cumbre petrolera

■ Las tasas de interés

■ Tortilla a 14 pesos en la frontera

En septiembre de 1960 se llevó a cabo una conferencia en Bagdad que congregó a los representantes de los gobiernos de cinco grandes productores de petróleo: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Esta reunión fue la génesis de la OPEP –la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Meses antes, las compañías privadas habían disminuido unilateralmente los precios y los productores se organizaron para defenderse. El gobierno mexicano fue invitado a adherirse, pero los políticos priístas de la época rehusaron, estaban comprometidos –y los panistas de hoy continúan así– con el gobierno de Washington. Tristemente han hecho el papel de esquiroles. Arabia Saudita lanzó ayer un llamado a los mayores consumidores y productores (inclusive a no miembros de la OPEP) a una cumbre petrolera mundial con el fin de buscar un acuerdo sobre los precios que se han salido de control y están propiciando graves distorsiones en la economía. Todavía no hay lugar ni fecha, pero el gobierno calderonista quizá debería enviar al menos un representante. México es el sexto productor del mundo (ver gráfica en esta página) y las decisiones que se llegaran a tomar en la cumbre podrían afectar a nuestro país. En otro plano, la OPEP también anunció planes para invertir 160 mil millones de dólares a fin de incrementar su producción. El programa podría añadir otros 5 millones de barriles diarios hacia finales de 2012. Es algo que también debería ser tomado en cuenta por el gobierno mexicano, no vaya a suceder que en algún futuro no tan lejano comiencen a bajar los precios. Ya sucedió en el sexenio de López Portillo, nos prometió que íbamos a ser ricos y nos hundió en severa crisis, cuando se desplomó el mercado.

Las tasas de interés

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tuvo que salir a calmar las olas que levantó la sugerencia de Felipe Calderón (muy tímida, por cierto) al Banco de México para que vea la posibilidad de bajar las tasas de interés. La banca extranjera se alarmó, se está llevando carretadas de dinero porque aquí se pagan al doble o al triple que en Nueva York, Londres o Madrid. Sus utilidades se fincan en intereses y comisiones leoninas. Inmediatamente brincaron los defensores de la autonomía del banco central pero, ¿qué tan autónomo es en realidad? ¿No ha demostrado muchas veces su gobernador, Guillermo Ortiz, que está al servicio del sector financiero? Carstens no quiso meterse en honduras: “Vamos a ser muy respetuosos; de hecho, en reuniones con el Banco de México discutimos los puntos. No hay duda que el banco está actuando de manera responsable y conforme a su mandato. Pero también hay que reconocer que muchas veces hay diferentes puntos de vista”, dijo. (¿Y quién le va a pedir a Ortiz que dé cuentas de la devaluación de las reservas internacionales del país, que sospechosamente mantiene invertidas en papeles del Tesoro de Estados Unidos, no obstante el desplome del dólar?)

La tortilla

Según el secretario de Economía, swami Eduardo Sojo, son bastante razonables los aumentos de la tortilla, el pan y la leche. Sería bueno que alguna vez dejara la comodidad de sus oficinas en el Distrito Federal y se diera una vuelta por las ciudades de la frontera norte. En Mexicali la tortilla subió a 14 pesos el kilo. Algunos supermercados del otro lado, el Cárdenas, por citar solamente un caso, ya instalaron su propia tortillería. Suena absurdo, pero los mexicalenses ahora cruzan la frontera a comprarlas, porque cuestan menos.

e@Vox Populi

Asunto: el tesoro escondido

En los años 70, en la zona marítima enfrente de Coatzacoalcos, se perforó un pozo, el cual localizó un yacimiento de petróleo con una presión de 15 mil libras por pulgada cuadrada. Dieron orden de taponarlo porque no había la tecnología disponible en cabezales y preventores, la plataforma estaba asentada en el lecho marino. Mi pregunta es si éste es el famoso tesoro escondido.

Víctor M. Vizcaíno García/Veracruz

R: El verdadero tesoro no yace en el fondo del mar, está a la vista de todos. Cada seis años un pirata –sin parche en el ojo– lo redescubre y saca, con sus corsarios, todo lo que puede sin que nadie le exija cuentas. ¿O no está en Los Pinos el gran tesoro?

Asunto: bandidaje

Tiene mucho sentido el comentario del presidente Calderón de que los intereses bancarios deben bajar. Este asunto es muy serio. Es un grave error y posiblemente se incurre en delitos al mantener los intereses bancarios altos en forma artificial dizque para controlar la inflación. Lo que vivimos es una situación de saqueo, de auténtico bandidaje, bandolerismo y depredación en contra de la mayor parte de la población.

Gerardo Javier Gálvez Arellano/Monterrey

R: Pues sí, tienes razón, pero como lo comento líneas arriba, el secretario de Hacienda salió a calmar los ánimos porque los banqueros mostraron los dientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.