Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Cultura Vislumbran “el alma y la imaginación” de Dylan con sus acuarelas

■ Por primera vez una galería exhibe esas obras

Vislumbran “el alma y la imaginación” de Dylan con sus acuarelas

Afp

Ampliar la imagen La temática de los ferrocarriles es recurrente en la obra de Bob Dylan, autor de canciones como It takes a lot to laugh, it takes a train to cry y Slow train coming, entre otras. En la imagen, una de las obras del músico que se muestran en una galería londinense La temática de los ferrocarriles es recurrente en la obra de Bob Dylan, autor de canciones como It takes a lot to laugh, it takes a train to cry y Slow train coming, entre otras. En la imagen, una de las obras del músico que se muestran en una galería londinense Foto: Reuters

Londres, 9 de junio. Mujeres voluptuosas conocidas en bares, trenes, cuartos de hotel: cerca de cien acuarelas creadas por el legendario músico Bob Dylan se exhiben en una galería de Londres, donde este lunes, cinco días antes de la apertura, buena parte de las obras ya había sido vendida.

La colección, titulada The Drawn Blank Series, permite vislumbrar “el alma y la imaginación de Dylan”, explicó Paul Green, presidente de la galería Halcyon, situada en el elegante barrio Mayfair, que presenta desde el sábado hasta finales de julio la obra pictórica del poeta.

En una entrevista en su oficina, Green indicó que las acuarelas, pasteles y dibujos expuestos fueron creados por Dylan en 2007, con base en esbozos realizados en sus giras, entre 1989 y 1992.

La muestra “es una crónica de las ciudades en que Dylan tocó, de gente que conoció en bares oscuros, como el Red Lion Pub, de cuartos y piscinas de moteles, de paisajes que vio pasar desde la ventana de un tren o un ómnibus. Es una crónica de su vida en la carretera”, subrayó Green.

En tonos y colores sensuales, vibrantes, las obras evocan temas e imágenes que aparecen en la música del creador de 67 años, galardonado con los premios Pulitzer y Príncipe de Asturias de las Artes, cuyo nombre suena para un Nobel de Literatura.

“Hay cierta soledad en el trabajo artístico de Dylan, un músico que está en la carretera 150 días al año”, explicó el dueño de la galería londinense, que considera al artista, quien lleva más de 110 millones de álbumes vendidos, “uno de los hombres más geniales e influyentes del siglo XX”.

El sonido de los trenes

Muchas de las obras presentadas en Londres se exhibieron hace algunos meses en un museo de la ex Alemania oriental, en la ciudad de Chemnitz, antes conocida como Karl-Marx-Stadt. Pero ésta es la primera vez que las obras de Dylan se presentan en una galería, y en una gran capital, enfatizó Green.

Uno de los temas principales de la exposición son los trenes, que el autor de canciones como Time they are a ‘changin’ y Blowin’g in the wind ha contado que fueron muy importantes para él, desde pequeño.

“Dylan ha contado que el sonido de los trenes lo tranquilizaba”, señaló el galerista.

Green no quiso abordar el tema del valor monetario de las obras. “No quiero que la muestra se focalice en ese punto. Por eso no hablo de los precios”, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.