Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Ciencias Hallan proteína clave de fenómeno cerebral que mitiga crisis epilépticas

■ A partir de la biología molecular, el hecho comprueba una hipótesis planteada hace 80 años

Hallan proteína clave de fenómeno cerebral que mitiga crisis epilépticas

■ Gracias a esa sustancia el pH desciende y ocasiona que aumente la acidez de los tejidos, según expertos de EU

■ Activa neuronas inhibidoras, de acuerdo con una investigación con ratones

Afp

París, 9 de junio. Investigadores estadunidenses han logrado explicar algo que se había constatado desde hace unos 80 años, es decir, que un descenso del nivel del pH en el cerebro o, lo que es lo mismo, un aumento de la acidez de los tejidos cerebrales, detiene las crisis epilépticas.

Analizando ratones genéticamente modificados, un equipo multidisciplinario de Iowa (Estados Unidos) ha podido aplicar los conocimientos actuales de biología molecular a los hallazgos logrados hace décadas, según el estudio, publicado el domingo en la revista especializada Nature Neuroscience.

En la primera mitad del siglo pasado se constató que hacer respirar a un epiléptico dióxido de carbono, sustancia que aumenta la acidez de los tejidos cerebrales, mitigaba las crisis.

Canales iónicos

En los años 50 se comprobó que las propias crisis reducían el nivel del pH en el cerebro.

Pero lo que permitió encontrar la llave para explicar este fenómeno ha sido una revelación sobre la presencia en el cerebro de una proteína, la ASIC1a, de la categoría de los “canales iónicos” que facilitan la difusión entre una célula y el exterior.

El estudio muestra que los ratones a los que se suprimió el gen de esta proteína tienen crisis epilépticas más intensas y de mayor duración que los que contienen el gen.

Además, los que carecen de él no obtienen ningún beneficio de una bajada del nivel de pH. En cambio, aumentar el impacto de la proteína protege a los ratones de padecer crisis severas.

Los investigadores constataron que durante el comienzo de una crisis la proteína reaccionaba a un aumento de acidez poniendo fin a la actividad epiléptica.

“La ASIC1a no parece desempeñar un papel en el detonante de la crisis, pero cuando arranca y el pH baja, detiene la crisis”, explicó Adam Ziemann, corresponsable del estudio.

Según John Wemmie, principal responsable de la investigación, la ASIC1a parece efectivamente “activar neuronas inhibidoras.

“Uno de los aspectos más excitantes en nuestro estudio es que pone de relieve los importantes efectos antiepilépticos del ácido sobre el cerebro, lo que se sabía desde hace casi 100 años, pero no lo comprendíamos, e identifica el papel crucial desempeñado por la ASIC1a”, apuntó Ziemann.

Los investigadores reconocieron, sin embargo, que haría falta todavía “mucho trabajo” para “traducir este descubrimiento en tratamientos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.