Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Capital Hará el GDF libro sobre los movimientos sociales

■ Advierte Ebrard ideas autoritarias de antaño

Hará el GDF libro sobre los movimientos sociales

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al término del acto con el que se conmemoró la refriega contra estudiantes el 10 de junio de 1971. En la imagen, con el secretario de Eduacción, Áxel Didriksson, y los senadores Rosario Ibarra y Pablo Gómez El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al término del acto con el que se conmemoró la refriega contra estudiantes el 10 de junio de 1971. En la imagen, con el secretario de Eduacción, Áxel Didriksson, y los senadores Rosario Ibarra y Pablo Gómez Foto: Marco Peláez

La historia de la ciudad de México y sus movimientos políticos y sociales será recopilada en un libro de texto, que pondrá en tela de juicio el silencio de los documentos oficiales en los que no existe el 10 de junio de 1971, como muchas otras cosas que han sucedido, y el sentido de impunidad y las ideas autoritarias que por ahí vemos otra vez asomándose en los dichos de diversos personajes, anunció el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Ante integrantes del Comité del 68 como Rosario Ibarra, Jesús Martín del Campo, Pablo Gómez y Raúl Alvarez, quienes recordaron la matanza de estudiantes por órdenes del entonces presidente priísta Luis Echeverría, consideró necesario que las nuevas generaciones conozcan la historia verdadera de cómo llegamos a donde estamos y que se propusieron los grandes movimientos sociales, de los cuales la mayoría tuvo como escenario la ciudad, y no lo olviden.

“No es la visión de los vencidos lo que proponemos, sino la visión de la razón y de la fuerza de las razones que hemos tenido para llegar a donde estamos, y por ese motivo me parece que debemos transmitirlo a las nuevas generaciones, cuestionar la versión oficial”, precisó, y recordó que a quienes protestaban en ese entonces los calificaban de “facinerosos, mariguanos, peligrosos, enemigos de México”, pero con el tiempo tuvieron la razón.

Tan sólo hay que revisar algunos discursos de los últimos días, para que se encuentren “ecos muy similares a los que en 1971 hablaban de los enemigos de México. Es más, preocúpense si a ustedes no los han calificado de peligrosos para el país, porque queremos se consulte al pueblo en torno al petróleo”, pero al final tendremos la razón, aun cuando, como en ese entonces, se nos catalogue con diversos adjetivos.

La determinación por ello de organizar el libro de la historia política de la ciudad, que sería nuestra gran tarea, porque no dependemos del permiso de una magistrada, de un juez ni de nadie para que las nuevas generaciones sepan qué ha ocurrido en la ciudad, quién fue el responsable de qué, cómo se organizó lo que hoy tenemos, cuál es el valor que hoy tenemos, y cuál es el futuro que quisiéramos tener en consecuencia, lo cual, confió, se tendrá este mismo año.

Por su parte, los integrantes del Comité del 68 advirtieron que no cesarán en su lucha por evitar que los crímenes de Estado prescriban y sus autores gocen de impunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.