Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Política Demanda Coparmex no supeditar la reforma laboral a la energética

■ Temas tan importantes deben trabajarse de forma paralela

Demanda Coparmex no supeditar la reforma laboral a la energética

Susana González G.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, demandó al gobierno y a los legisladores que no supediten ni condicionen la reforma laboral a la energética.

Ambos son temas importantes para impulsar la competitividad del país y por tanto deben trabajarse de manera paralela, dijo el dirigente patronal en conferencia telefónica desde Suiza, donde asistirá esta semana a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, lo mismo que Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La reforma laboral, dijo, “no debería ser condicionante de la energética, pues los mexicanos debemos tener miras mucho más altas y mucho mayor visión de conjunto para empujar la competitividad del país y generar inversión y empleos”.

González Sada recomendó que se deje atrás la visión de confrontación entre trabajadores y patrones, pues dijo que “la verdadera competencia se da a nivel internacional” en tanto se busca quiénes hacen los mejores productos. Un empresario “y sus colaboradores”, dijo, compiten con los de otro país, así que a la empresa se le debe ver “como un solo ente, en el que participan el capital y colaboradores”.

El dirigente de Coparmex se reunió el viernes pasado con empresarios de la Cámara Latinoamericana-Suiza y la organización Economiesuisse, ante quienes detalló algunas de las trabas que existen en México para la creación de nuevas empresas y entre ellas mencionó la actual legislación laboral.

“Mentiría si dijera que las regulaciones laborales no implican costos extra, sí los hay; ustedes encontrarán prácticas bizarras, como que apenas creada una empresa ya existe un sindicato y se le emplaza a huelga”, dijo en el discurso que pronunció ante sus homólogos suizos.

Ponderó el ingenio de los obreros mexicanos, pues “si ocurre un desperfecto son capaces de solucionarlo de inmediato mientras que, por ejemplo, los alemanes, pueden parar toda una línea de producción hasta que no lo arreglan los especialistas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.