Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Política Exigen que se aclaren abusos de gasolineras

Exigen que se aclaren abusos de gasolineras

Elizabeth Velasco C.

El procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, debe comparecer ante el Congreso, para que informe sobre las irregularidades continuas que se presentan en la venta de combustible en 70 por ciento de las siete mil 200 gasolineras en el país, y las medidas aplicadas para prevenir abusos contra los consumidores, planteó el diputado priísta Pedro Montalvo Gómez.

El legislador advirtió que Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde cada año 20 mil millones de pesos por fugas, “ordeñas” y venta clandestina, así como 17 mil millones de pesos por la subfacturación que hacen las gasolineras.

Además, esos establecimientos continúan con la práctica de vender litros de combustible con cinco y 10 por ciento menos de contenido, y desperdician casi 100 mililitros por cada litro vendido.

El legislador citó diversos casos de irregularidades, entre ellos los registrados en 2007: “en Jalisco, de las 446 gasolineras de la entidad, más de la mitad violó alguna especificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005-2005, la cual regula el uso de instrumentos y sistemas de medición comerciales”.

En ese mismo año, pero en Tabasco, una de cada tres gasolineras incurrió en irregularidades, lo cual obligó a inmovilizar una parte o la totalidad de sus bombas y mangueras de servicios.

Recordó que también debe evitarse la venta de litros incompletos; que el precio sea superior al establecido; que las mangueras presenten desajustes, se encuentren mal calibradas, tengan fugas o carezcan del certificado de aprobación de modelo de prototipo, así como prohibir venta de gasolina adulterada.

Por ello ya se presentó en la Comisión Permanente la demanda de que comparezca Morales de la Peña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.