Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Política La Procuraduría de Guanajuato inicia el proceso para extraditar a Ahumada

■ El ex dueño del equipo León, Roberto Zermeño, lo acusa de fraude por $17 millones

La Procuraduría de Guanajuato inicia el proceso para extraditar a Ahumada

■ Se ha solicitado a la Interpol ubicar, detener y trasladar a México al empresario de origen argentino

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

León, Gto., 8 de junio. El procurador general de Justicia de Guanajuato, Daniel Federico Chowell Arenas, informó que se inició el proceso para solicitar que se extradite a la entidad al empresario de origen argentino naturalizado mexicano Carlos Agustín Ahumada Kurtz, a quien se acusa del delito de fraude por 17 millones de pesos.

Según el funcionario, el ex dueño del equipo de futbol Club León, Roberto Zermeño Vargas, actualmente preso por el delito de fraude contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acusa a Ahumada de deberle 17 millones de pesos, que aparentemente no le saldó tras formalizar la transmisión de derechos para el usufructo de la franquicia de dicho club en 2000.

Por ese motivo, según Chowell Arenas, se ha solicitado la intervención de la Interpol para ubicar, detener y extraditar a Ahumada Kurtz en su actual lugar de residencia, que se supone es Córdoba, Argentina, donde el empresario es administrador del equipo de futbol Talleres.

Aparentemente, el pasado 30 de mayo Ahumada, en compañía de uno de sus socios, habría sido aprehendido por la Interpol y remitido a un juez a pedido de autoridades mexicanas, para ser indagado como presunto responable de fraude contra Roberto Zermeño, y horas después fue liberado.

Está perfectamente localizado

No obstante, pese a que logró su liberación tras el pago de una fianza por estar involucrado en un proceso por delitos considerados no graves, Ahumada se encuentra sujeto a varias restricciones y está “perfectamente ubicado” para el momento en que se requiera su extradición y enfrentar el juicio que se le sigue por el fraude de que lo acusa su antecesor en el equipo de los panzas verdes.

“Nos han comunicado de manera directa que el señor Ahumada no puede salir de Argentina, entre otras restricciones porque se le recogería su pasaporte en tanto no se resuelva la situación jurídica en la que se encuentra”, comentó el procurador Federico Chowell.

“Hay ya una petición para que sea traído por las vías judiciales a León, y que responda por las acusaciones del supuesto fraude por 17 millones de pesos en contra del señor Roberto Zermeño Vargas, en el negocio de la compra-venta del Club León”, agregó el funcionario estatal.

Hasta el momento, el titular del juzgado décimo con sede en esta ciudad ha solicitado la presentación por cualquier vía de Carlos Ahumada Kurtz para que se deslinden las responsabilidades; esa petición, dijo Chowell Arenas, se realizó por medio de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Cuando tengamos la confirmación de que el señor Ahumada esté en proceso de extradición, entonces nos pondremos en contacto con la representación de la PGR para afinar los detalles, a fin de que comparezca en esta ciudad, donde está abierto el expediente”, abundó.

Días previos a la final de futbol de la Primera A, en la que León disputó su pase de ascenso al máximo circuito del futbol mexicano contra Indios de Ciudad Juárez, Ahumada Kurtz fue entrevistado en un noticiero deportivo que se transmite por la radio local.

Ahí aseguró que interpondría una demanda en contra de Grupo Pegaso pues, aparentemente, fue ilegal la transacción de compra-venta del club, ya que él se encontraba preso y no dio la anuencia de la venta del equipo, que permanecía incautado por las autoridades hacendarias de México.

Sin embargo, tras la pregunta sobre el adeudo de Roberto Zermeño, Ahumada pronosticó que llegarían momentos difíciles, mismos que “voy a enfrentar, como siempre lo he enfrentado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.