Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Sube a 12 pesos la gasolina en Estados Unidos

■ Entra la UNAM al debate petrolero

Wikipedia y don Porfirio

París es la ciudad del amor, Venecia de los canales y las góndolas, el DF de las marchas y Los Ángeles es la capital de las autopistas, los freeways, como les llaman. Ahí se construyó el primero de Estados Unidos y hoy en día la surcan por todos lados. Siempre atestados de tráfico, ayer domingo, sin embargo, lucían semivacíos. La gasolina saltó a una marca histórica: más de 4 dólares el galón, 12 pesos el litro, 4 más que en México. Fue el resultado automático del alza que registró el viernes el precio del crudo: 139.12. dólares el barril. Esto último debería ser una gran noticia para México, porque empuja a alturas récord la factura de nuestra mezcla de exportación. Sin embargo, sólo es grata a medias, ya que Pemex debe importar gasolina porque sus refinerías no alcanzan a abastecer a sus estaciones de servicio. Hubo años en que traer combustible de Estados Unidos y otros países fue un buen negocio para el gobierno, o, mejor dicho, los políticos: era barata allá, aquí la revendían más cara. (Está pendiente una investigación que ponga en claro si hubo intermediarios entre Pemex y sus proveedores, con la infaltable comisión). Pero cambiaron las condiciones del mercado. Ahora la gasolina es más cara en Estados Unidos que en México, y Pemex paga la diferencia, es a lo que llaman “subsidio”. Resulta una aberración hablar de subsidio. Desde los últimos años de Ernesto Zedillo en la Presidencia cada mes el litro sube dos, tres, cinco centavos, o más, no obstante que la importaban barata. Ahora quieren desaparecer la supuesta ayuda al consumidor, lo que implicaría otro gasolinazo. Todo esto nos lleva a replantearnos una pregunta: ¿adónde se ha ido el dinero del petróleo? Y ¿por qué no se construyeron refinerías? Una buena parte se canalizó al subsidio –ese sí– a la banca extranjera, a través del Fobaproa/IPAB. Y todavía pasarán 20 o 30 años en que seguirán fluyendo miles de millones de pesos a ese barril sin fondo. Pero eso no lo dicen los espots de Los Pinos.

UNAM: debate petrolero

El rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, abrió otra plataforma de análisis de la reforma energética. Del 23 al 27 del presente mes se llevará a cabo un debate universitario, en el que participarán expertos de diversas disciplinas. Tendrá lugar en el auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina, en Ciudad Universitaria, y en el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Los interesados deberán entregar sus trabajos al comité organizador a más tardar el martes 17. www.reformaenergetica.unam.mx

Van de gane

Entusiasmadamente, el Consejo Coordinador Empresarial circuló la tarde de ayer la información de que el tribunal número 14 en materia administrativa declaró procedente su demanda en contra del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y ordenó al juez octavo de distrito admitir el trámite y dictar una resolución en cuanto al fondo del asunto. ¿Qué significa todo ese rollo? El CCE está combatiendo las disposiciones del Cofipe que prohíben a las organizaciones empresariales la contratación de tiempo en televisión y radio para emitir mensajes de política electoral. Quieren el campo libre para meter la mano en las elecciones de diputados federales del año próximo. En otras palabras, buscarían la integración de una cámara que responda a los intereses de las grandes empresas –PAN, PRI y chuchos–, tan sumisa como los poderes Ejecutivo y Judicial.

e@Vox Populi

Asunto: Wikipedia y don Porfirio

Navegaba por Wikipedia y me encontré con un artículo amañadísimo sobre Porfirio Díaz, en el que casi lo convierten en el mayor prócer de la patria. El misterioso grupo que lo publicó incluye a alguien del gobierno del estado de Sinaloa y a varios miembros de las fuerzas armadas que supuestamente están haciendo un proyecto sobre la historia militar de México. Evidentemente, el referido artículo está protegido para que nadie pueda borrar la sarta de mentiras. Es preocupante porque Wikipedia es la principal fuente de consulta de millones de estudiantes en México y uno de los medios de información más serios que existen. Los datos antes referidos se pueden consultar en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Porfirio_Díaz

Luis Francisco Llorente/Distrito Federal

R: Si comparas a don Porfirio con algunos nefastos personajes que han desfilado por la Presidencia –Díaz Ordaz, Salinas de Gortari, Vicente Fox– lo favorecen las diferencias. Soy de los que piensan que sus restos deben ser traídos del cementerio de Montparnasse a México.

Asunto: ¿Pemex no se privatiza?

Hace unos días, yendo en mi coche, escuché (por enésima vez) un espot de radio, del gobierno del Calderón, que, palabras más o menos, dice: “Pemex no se privatiza, se fortalece. A partir del 13 de mayo se debatirá la reforma energética en el Senado. El debate será entre especialistas del tema, legisladores y toda la sociedad”. Pregunta ingenua: si ellos mismos, desde el principio, no sólo aceptan y reconocen, sino que exigen la participación de toda la sociedad en el debate, ¿por qué ahora tanta histeria con el tema del referéndum? ¿Porque la propuesta salió del PRD, concretamente de Ebrard?

Jorge W. González Bojórquez/Distrito Federal

R: Calderón, la secretaria Kerosene, el ministro Churumbel y Reyes Heroles El chico andan hechos pelotas. Tienen encima la presión de las empresas trasnacionales con las que están comprometidos a entregar el petróleo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.