Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ 50 años, cero resultados

Casi medio siglo y nada positivo. Es el resumen de una edición más, la 47, de la anual reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.

En muchas ocasiones ni siquiera se logró firmar una declaración conjunta. En este reciente encuentro en Monterrey, lo más destacado fue la “promesa” de los legisladores de Estados Unidos de revisar las condiciones que ellos mismos pusieron para entregar ayuda a nuestro país para la lucha contra el narcotráfico, dentro del llamado Plan México o Mérida.

Del tema más importante para México, los trabajadores migratorios, nada. Lo más positivo fue el “rescate” del coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, quien con firmeza rechazó las condicionantes que pretendían imponer los vecinos para entregar su disminuida ayuda, que no sería en efectivo sino en especie.

La cosecha

Por lo menos 3 millones de campesinos de México no sembraron o lo hicieron sin fertilizantes, por los elevados costos que imponen las compañías trasnacionales que dominan el mercado sin que la Secretaría de Agricultura pueda hacer nada por evitarlo, aseguró el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, quien además acusó a esa dependencia federal de no ejercer más de mil millones de pesos aprobados por los diputados para apoyo a los campesinos.

“Queremos ser congruentes, no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa”, dijo el diputado priísta Edmundo Ramírez, al realizar conjuntamente con el panista Antonio Valladolid y el perredista José Jacques Medina un llamado al presidente Felipe Calderón para promulgar la reforma a la Ley de Población que despenaliza la migración.

Una encuesta nacional de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica reveló que el gobierno de Veracruz ocupa el primer lugar en el apartado de buenas relaciones con los partidos. Al mismo tiempo los sondeos colocan al mandatario veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, entre los cinco mejor evaluados, con calificación de 6.8, un punto arriba del presidente Calderón.

El diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva insiste en denunciar versiones de que la Secretaría de Hacienda oculta los excedentes petroleros pues prepara un “cochinito” para estimular con 2.5 millones de dólares a cada legislador que apoye las iniciativas del gobierno federal en materia energética. Aseguró que sólo del primer trimestre de 2008, la SHCP ya tiene en su poder más de 31 mil millones de pesos producto de la venta de petróleo.

Del 23 al 27 de junio, la UNAM efectuará un debate plural sobre reforma energética, cuyas reglas se darán a conocer hoy.

Pemex cuenta con evidencia de que existen yacimientos transfronterizos de hidrocarburos entre México y Estados Unidos, y México y Cuba, sostiene un documento de la empresa petrolera, en el cual se destaca la conveniencia de empezar a explotar tales reservas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.