Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Estados Demandará Ecatepec si le retienen fondos federales

Demandará Ecatepec si le retienen fondos federales

Javier Salinas, corresponsal

Ecatepec, Méx., 8 de junio. El gobierno municipal de Ecatepec advirtió que demandará penalmente a las secretarías de Finanzas y de Agua y Obra Pública del estado de México si a partir de este mes le retienen los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para cubrir la deuda “histórica” por el suministro de agua.

El ayuntamiento perredista consideró que la retención de fondos federales es una violación a la autonomía municipal por parte del gobierno estatal, encabezado por el priísta Enrique Peña Nieto. Por ello, además de la controversia que inició ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recurrirá a instancias penales.

“Este año Ecatepec recibirá 643 millones de pesos, por lo que el recorte dejaría al municipio sin la posibilidad de ejercer 250 millones de pesos, que ya habían sido destinados a obras y servicios”, refirió.

En un comunicado, el ayuntamiento ecatepequense explicó que paga el suministro de agua directamente a la Comisión Nacional del Agua, pues el organismo devuelve un porcentaje del dinero a los ayuntamientos para construir obras hidráulicas, mientras que la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) sólo funge como intermediaria. Además, denunció que durante 2008 han ocurrido al menos 15 cortes al suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, en perjuicio de este municipio.

El 23 de mayo la SCJN admitió la controversia de inconstitucionalidad 64/2008, presentada por el ayuntamiento contra el decreto aprobado por la legislatura local a propuesta del Ejecutivo, para retener 40 por ciento los recursos del Fortamun a los municipios que tengan deudas “históricas” con la CAEM.

Por su parte, el presidente municipal de Texcoco, Constanzo de la Vega Membrillo, condenó la política de las autoridades estatales, pues consideró que la medida es sólo una estrategia para debilitar a los ayuntamientos de oposición. “El objetivo del gobierno estatal es frenar el avance electoral de la oposición en la zona conurbada en los comicios de 2009, principalmente en el norte y oriente de la entidad, pues sólo en algunas islas tiene presencia el PRI (Partido Revolucionario Institucional)”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.