Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Estados Piden rechazar propuesta para endeudar 163 municipios de Veracruz por 28 años

■ Pagarían intereses hasta de 400%, advierten diputados panistas

Piden rechazar propuesta para endeudar 163 municipios de Veracruz por 28 años

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 8 de junio. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Veracruz solicitó al gobernador Fidel Herrera Beltrán desechar el proyecto de bursatilizar 20 por ciento de los recursos recaudados por impuesto sobre tenencia vehicular (ISTV) en el estado durante los próximos 28 años. De los 212 ayuntamientos del estado, 163 están interesados en participar en el proyecto.

Tito Delfín Cano, integrante de la Comisión de Vigilancia de la legislatura estatal, indicó que si bien bursatilización proveerá a los ayuntamientos mil 300 millones de pesos, creará una deuda de casi 30 años, con intereses hasta de 400 por ciento.

Como ejemplo del “agujero” en que caerán las administraciones municipales mencionó que el ayuntamiento de Jalapa dejará de captar 350 millones de pesos hasta 2035 y a cambio sólo recibirá 84 millones por bursatilizar la parte correspondiente del citado gravamen.

En conferencia de prensa, Delfín Cano recordó que en 2006 el gobierno del priísta Fidel Herrera Beltrán hizo dos emisiones bursátiles por 6 mil 524 millones de pesos, correspondientes a 80 por ciento del ISTV, y comprometió la recaudación de este impuesto durante 28 años.

El 20 por ciento restante del gravamen, dijo, no pudo colocarse en la Bolsa Mexicana de Valores porque corresponde a los ayuntamientos, los cuales, según la ley, deben recibir participaciones sobre los recursos que genere el gravamen.

La administración estatal presentó un proyecto para que las presidencias municipales bursatilicen su porcentaje del ISTV, pero propiciará que se endeuden por casi tres décadas.

“La bursatilización es un esquema financiero por el cual se obtiene dinero anticipadamente mediante esquemas contables que se manejan en la Bolsa Mexicana de Valores. Es una obligación financiera directa con la entidad que bursatiliza; en otras palabras, es dejar de recibir activos y tener pasivos. Entonces, es una deuda”, explicó.

Cano Delfín recordó que con los 6 mil 524 millones de pesos que el gobierno estatal recibió con la bursatilización de 80 por ciento del ISTV supuestamente se pagaría una deuda de 3 mil 500 millones de pesos heredada por la administración de Miguel Alemán Velasco y el resto se invertiría en obra pública e infraestructura.

“Hasta la fecha esto último no ha ocurrido y por lo menos quedan libres mil 300 millones de pesos para dos obras que no se han ejecutado: el libramiento de Jalapa y la carretera Boca del Río-Antón Lizardo. Este dinero podría transferirse a los municipios” sin pagar los intereses de 400 por ciento que implica la bursatilzación.

Cuando el gobierno estatal colocó en la bolsa deuda por 6 mil 524.4 millones de pesos, garantizadas por el impuesto a la tenencia, para enfrentar la deuda del estado por tres mil 500 millones de pesos, el PAN apoyó el proyecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.