Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Estados Mueren siete personas en Puebla por el mal tiempo

■ Desbordamiento y deslave incomunican a 400 familias en Chiapas

Mueren siete personas en Puebla por el mal tiempo

■ Un adolescente y un campesino perecieron fulminados por rayos

■ Cinco personas han fallecido por el calor desde marzo, según la Ssa

Andrés T. Morales y Ulises Gutiérrez (Corresponsales)

Ampliar la imagen Un deslave causado por las lluvias y obras hidráulicas derribó el muro de una vivienda en Jalapa, Veracruz, y lesiones a una anciana Un deslave causado por las lluvias y obras hidráulicas derribó el muro de una vivienda en Jalapa, Veracruz, y lesiones a una anciana Foto: Sergio Hernández Vega

Ampliar la imagen En Guadalajara, la primera tormenta de la temporada causó inundaciones y dejó decenas de automóviles varados En Guadalajara, la primera tormenta de la temporada causó inundaciones y dejó decenas de automóviles varados Foto: Notimex

La temporada de lluvias cobró sus primeras víctimas en Puebla: siete personas murieron el fin de semana en incidentes relacionados con el mal tiempo, entre ellas dos que fueron alcanzadas por rayos.

Mientras, casi 400 familias de seis comunidades del municipio de Las Margaritas, Chiapas, quedaron incomunicadas debido al desbordamiento del río Calientes y al desgajamiento de un cerro en el poblado Challávez, informó Jesús Antonio Gordillo Trujillo, coordinador municipal de Protección Civil.

La madrugada de este domingo cinco personas, entre ellos un niño de dos años, fallecieron luego que el automóvil en que viajaban, un Ford modelo Fiesta con placas YEG-5317 del estado de Veracruz, cayó a una cañada de 15 metros de profundidad.

El accidente ocurrió en la carretera federal Puebla-Tehuacán, cerca del parque industrial Chachapa, unos 10 kilómetros al oriente de la capital de Puebla.

De acuerdo con los primeros peritajes de corporaciones federales y de Puebla, el auto circulaba a velocidad excesiva, el asfalto estaba mojado y había neblina.

Las tareas de rescate duraron más de cuatro horas y al cierre de esta edición las víctimas no habían sido identificadas; sólo se sabe que eran dos mujeres, dos varones y un menor de edad.

En tanto, Juan Carmargo Hernández, de 14 años, vecino de la comunidad Almoloya, municipio Cuautinchan, 20 kilómetros al oriente de la capital poblana, murió fulminado por un rayo cuando jugaba futbol con sus amigos.

El campesino Venancio Flores Mozo, de 35 años de edad, también murió al caerle un rayo en el municipio de Tepexi de Rodríguez, en la sierra Mixteca, al guarecerse de la lluvia bajo una parada de autobuses.

La dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla advirtió que continuarán las lluvias en la entidad, especialmente en la sierra Norte y en la Mixteca, así como en municipios por donde cruza el río Nexapa, entre ellos Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chietla.

Anciana sobrevive a un alud

Jerónima Cárdenas Domínguez, de 62 años, resultó lesionada cuando un alud de lodo derribó sobre ella un muro de su vivienda, ubicada en avenida Enrique C- Rébsamen, colonia Mártires de Chicago, en Jalapa, Veracruz.

El reblandecimiento de la tierra se debió a las lluvias recientes y a los trabajos para introducir una red de agua potable.

La anciana fue rescatada por elementos del cuerpo de bomberos, quienes además controlaron una fuga de gas causada por la ruptura de tuberías.

Vecinos bloquearon varias horas la calle donde ocurrió el accidente para acusar al ayuntamiento de Jalapa de haber ignorado las advertencias sobre los riesgos de las obras.

También en Jalapa, las lluvias inundaron unas 20 viviendas y vialidades en las colonias Unidad del Valle, Las Higueras, El Sumidero, El Arroyo y Veracruz; mientras, el deslave de un cerro arrastró árboles y obstruyó los accesos a los fraccionamientos Las Ánimas y Las Fuentes, en el sur de la ciudad.

Los aguaceros causados por la onda tropical número 3 también inundaron unas 50 viviendas en el municipio de Tres Valles, en el sur del estado, y causaron cierre de carreteras en la zona centro.

En el municipio de Chocaman, en la zona centro de Veracruz, el desgajamiento de un cerro bloqueó varias horas la carretera federal Fortín-Huatusco. En el municipio de Tres Valles, en el sur de la entidad, 50 viviendas de las colonias La Guadalupe y Patricio Chirinos se inundaron y el agua alcanzó hasta medio metro de altura.

El Centro de Previsión Meteorológica del Golfo de México pronosticó que este lunes persistirán en Veracruz lluvias intensas y tormentas eléctricas por los remanentes de la onda tropical número 3 y la proximidad de la número 4.

Los aguaceros también afectaron a Guadalajara, Jalisco, donde la noche del sábado cayó una tormenta que dejó inundaciones hasta de 70 centímetros y árboles caídos en las colonias San Vicente, San Carlos y Jardines de San José, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

En contraste, la Secretaría de Salud federal informó que cuatro personas murieron por golpe de calor (tres en Sonora y una en San Luis Potosí) entre el 20 de marzo y el 5 de junio, por lo que intensificó la vigilancia epidemiológica y la atención médica.

En Sonora persisten las temperaturas elevadas. En la comunidad de Tepache, en el oriente del estado, se registró una máxima de 41 grados, informó la Comisión Nacional del Agua.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este lunes nublados y lluvias en el sureste y el sur del país y en la península de Yucatán. En el norte de México persistirán las altas temperaturas y los estados del occidente, centro y oriente “se mantendrán con cielo medio nublado y lluvias”.

(Con información de Javier Puga Martínez/La Jornada de Oriente)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.