Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Economía Bajar tasas llevaría a espiral inflacionaria: asesor legislativo

Bajar tasas llevaría a espiral inflacionaria: asesor legislativo

Israel Rodríguez y Julio Reyna

Las sugerencias de Felipe Calderón en torno a que el Banco de México (BdeM) baje sus tasas de interés a la par de las de Estados Unidos sólo muestran una profunda falta de conocimiento de la política monetaria y la falta de profesionalismo de sus asesores en la materia, consideró Carlos Huerta, asesor legislativo en materia económica y financiera.

Explicó que el diferencial entre las tasas de interés obedece a que en el país del norte existe mayor estabilidad macroeconómica, mientras en México se tiene más propensión al riesgo crediticio.

Abundó en que sería totalmente contraproducente una baja en las tasas de interés, en un escenario de incremento de precios de los energéticos y de los alimentos. “La propuesta de Calderón desencadenaría una espiral inflacionaria todavía más severa, en específico de los productos de la canasta básica, que repercutiría negativamente en la población de menores ingresos y en la clase media”.

Huerta sugirió que en lugar de dar clases de política monetaria al banco central, Calderón haga un llamado enérgico y urgente a los bancos comerciales de México para que reduzcan el cobro de comisiones y suelten el crédito para el campo y para las pequeñas y medianas empresas, para impulsar la inversión.

Contraproducente, flexibilizar la política monetaria: IP

La iniciativa privada consideró contraproducente que “en estos momentos” el BdeM flexibilice su política monetaria, y opinó que un aumento de emergencia en los salarios mínimos “detonaría una carrera inflacionaria”.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó que si el BdeM relaja la política monetaria generará “distorsiones en precios y mayor incertidumbre”. Señaló que el banco central enfrenta la disyuntiva de hacer caso a las recomendaciones de Calderón o mantener su política restrictiva “para enfrentar las presiones inflacionarias que pudiesen darse en los próximos meses”.

La línea deberá ser la que marca el objetivo prioritario del banco central: “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Evidentemente esto implica tratar de evitar que los precios al consumidor se eleven drásticamente”, sostuvo.

Destacó la importancia de la autonomía del banco central, “gracias a la cual se han tenido avances en materia de abatimiento de la inflación”, y estimó fundamental no interferir en la autonomía de las instituciones económicas del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.