Usted está aquí: lunes 9 de junio de 2008 Economía Necesario, aprender a gastar mejor: Hacienda

■ Inicia conferencia internacional en México

Necesario, aprender a gastar mejor: Hacienda

Antonio Castellanos

El objetivo del gobierno federal no es elevar la recaudación fiscal, sino mejorar sustancialmente la manera en que se administran y utilizan los recursos que le provee la sociedad para cumplir con sus fines. Representantes del Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y de la secretaría de Hacienda iniciarán hoy lunes una conferencia internacional sobre el presupuesto basado en resultados.

Las autoridades hacendarias precisaron que de nada sirve asegurar mayores ingresos si no se garantiza a la ciudadanía que se utilizan de la mejor manera posible. Señalaron que la valoración objetiva del desempeño del gasto significará pasar de un esquema presupuestal atrapado en el control de los gastos, a un esquema presupuestal que asegure que con los recursos recaudados, se obtendrá el resultado más cercano al óptimo.

Consideró la dependencia que una reforma fiscal exitosa debe empezar por el compromiso del gobierno para gastar mejor y dar resultados comprobables que satisfagan a los ciudadanos.

La reunión internacional tiene el propósito que los funcionarios de México aprendan a gastar mejor, a fin de que el ejercicio sea eficiente. Sólo de esa forma se conseguirá evitar el desperdicio y orientar los recursos a inversiones que beneficien a la sociedad.

La conformación de presupuestos orientados a resultados específicos, los cuales puedan ser conocidos y evaluados por la ciudadanía, se ha considerados en diversos países, como uno de los elementos básicos para una reforma fiscal exitosa.

Países como Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Australia y Suecia, precisó Hacienda, han encontrado que los presupuestos orientados a resultados, con reglas de interacción claras entre las dependencias que asignan y controlan el gasto, no sólo asegura que exista una relación directa entre gastos y resultados, sino que, a través de la autonomía de gestión de las entidades y dependencias, se eleva la posibilidad de responder eficazmente a las necesidades sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.