Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 Vox Libris Fascinación por una heroína vanidosa y manipuladora

Vox Libris

Fascinación por una heroína vanidosa y manipuladora

La escritora Alexandra Ripley, quien falleció en 2004, pasó a la historia de la literatura como la artífice de la resurrección de la entrañable Scarlett, protagonista de Lo que el viento se llevó, al realizar la segunda parte de un clásico de la literatura y la cinematografía estadunidenses.

Fue la propia familia de Margaret Mitchell (autora de la versión original) la que lanzó un concurso a principios de los años 90 para seleccionar a la persona que realizaría la segunda parte. Fueron muchos los que reaccionaron en contra de esta idea porque consideraban casi sagrado el trabajo de Mitchell, quien falleció en un accidente automovilístico en 1949. No querían una segunda parte que ella misma se negó a escribir durante casi una década, pues pensaban que nadie sería capaz de llegar al nivel de la primera entrega.

Pero Ripley lo hizo, principalmente porque “buscaba la libertad con tanta fuerza como lo hizo la protagonista de Lo que el viento se llevó, para que el dinero me permita escribir lo que me plazca”, señaló Alexandra, cuyo libro ha vendido más de 6 millones de ejemplares.

Los dos parientes de Mitchell eligieron a Ripley porque les encantó sus tres libros anteriores, también ambientados en el sur de Estados Unidos: Charleston (1981), Al dejar Charleston (1984) y El legado de Nueva Orléans (1987).

Después de Scarlett, la autora publicó otras dos novelas: Desde los campos del oro, en 1994, en la que describe la vida después de la Guerra Civil estadunidense, y Un amor divino. Pero nunca nada como este título que completa una trilogía (con Rhett Butler), en una nueva reimpresión de Ediciones B.

La fascinación por Scarlett radica en que no se trata de la típica heroína de buen corazón y amada por todos, al contrario, es vanidosa y manipuladora. Quizá más apegada a la realidad. Es más, si hubo alguna vez una mujer que dejara escapar al hombre de su vida, al único que amó incondicional y ciegamente, ésa fue Escarlata (como la llaman en España).

Título: Scarlett

Autor: Alexandra Ripley

Editorial: Ediciones B

Número de páginas: 830

Precio de lista: 320 pesos

Textos: Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.