Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Profesores continúan con bloqueos y plantones

■ En Michoacán, la sección 18 logró beneficios laborales por más de 900 mdp

Profesores continúan con bloqueos y plantones

Octavio Velez y Ernesto Martínez (Corresponsales)

Profesores procedentes de la región Cuenca del Papaloapan ocuparon la caseta de cobro Huitzo, en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y dieron paso libre a los automovilistas; otro grupo bloqueó el acceso al aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca en la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel.

El ciclo de movilizaciones continúa a pesar de que la madrugada de este sábado, en la ciudad de México, dirigentes de la sección 22, a la que pertenecen los manifestantes, firmaron con Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, un acuerdo que sienta las bases para la renovación de la dirigencia estatal, una de las demandas más importantes de la disidencia.

Por la tarde, la dirigencia de la sección 22 instaló la asamblea estatal del magisterio para que la comisión negociadora ampliada, encabezada por el secretario de Organización, Ezequiel Rosales, presentara a los más de 700 delegados la propuesta del CEN para la realización de la elección interna el 25 y 26 de septiembre próximo, a fin de determinar si se aceptan las condiciones.

Al cierre de esta edición continuaban el análisis y la discusión del tema, y por tanto no se había tomado la decisión.

En Michoacán, el secretario general de la sección 18, Artemio Ortiz Hurtado, informó que tras varios días de negociación con el gobierno de ese estado acordaron beneficios laborales que superan los 900 millones de pesos.

El diálogo, dijo, fue con los secretarios de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, y el de Finanzas y Administración, Humberto Suárez López, con quienes se logró dar salida al pliego de demandas, que incluía la entrega de recursos para programas sociales, aumento salarial y prestaciones.

Para programas sociales se consiguieron cerca de 700 millones de pesos, además del incremento de 2 por ciento adicional al incremento salarial acordado en el ámbito nacional, así como tres días más de aguinaldo.

Ortiz Hurtado dijo que 17 regiones estatales se manifestaron en favor de aceptar la oferta.

El dirigente magisterial aseguró que el acuerdo no incluye, a cambio, la liberación de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado, aunque no se descarta que esto ocurra este lunes, una vez satisfechas las demandas del magisterio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.