Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 Política Los operativos conjuntos no sirven; son acciones mediáticas

■ Comandante denuncia discrecionalidad de García Luna en SSP

Los operativos conjuntos no sirven; son acciones mediáticas

Gustavo Castillo García

“Los operativos conjuntos son un desfile solamente, campañas mediáticas que crean expectativas en la sociedad aunque en realidad no dan resultados. Al inicio se ven bien, hay presencia militar y policiaca, pero no paran las ejecuciones ni las balaceras, y ello genera irritación en la sociedad. Estas acciones no se producen con trabajo de inteligencia, por ello siempre que empiezan se colocan retenes, porque no se tiene una idea de dónde está el problema, dónde están las casas de seguridad y se tienen bajas sensibles, como en Culiacán, por falta de información”, afirmó en entrevista el comandante Javier Herrera Valles, ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Señala que ha enviado dos misivas al presidente Felipe Calderón –la primera en febrero pasado, la última el 7 de mayo–; en ambas, asegura, se denuncian actos de discrecionalidad que incluyen al secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna. Además, la contratación de comandantes que no acreditaron los exámenes de confianza, el despliegue de patrullas que antes eran usadas para vigilar los tramos carreteros en zonas urbanas, lo que ha generado un aumento de la incidencia delictiva en la red carretera nacional.

El comandante entregó copia de la segunda carta a Calderón y los anexos, en los que están las “pruebas” de que “se está engañando a la sociedad”, y en la que también incluye a que sus padres, originarios de Durango, eran militantes panistas.

Afirma que no ha recibido aún respuesta, pero confía en que la última misiva sí sea vista por el Presidente antes que por el secretario García Luna, quien obtuvo copia del documento enviado a Los Pinos, a pesar de señalar a sus mensajeros, entre ellos el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Juan de Dios Castro Lozano, que se trataba de un asunto confidencial.

Al igual que en la primera carta, el comandante que hoy se encuentra a disposición de personal en espera de que le ordenen realizar alguna misión, señala que “las cosas siguen con grandes irregularidades y campañas operativas que en realidad son mediáticas. Como respuesta a mis denuncias he tenido acoso y de facto se me ha quitado el trabajo. Esta vez, no sólo informó al Presidente: mandé copias a las comisiones de Seguridad Pública tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

–¿Cuál es la situación que priva en la PFP?

–Total desorganización y falta de coordinación. El ingeniero Genaro García Luna sigue metiendo gente que no reúne el perfil para ingresar a la institución; está corriendo o quitando cargos y presionando a policías que tienen experiencia. Está creciendo el descontento porque están matando compañeros por falta de dirección, de capacitación. Estamos viendo resultados negativos en nuestras actividades por más que se quiera decir que estamos bien.

–¿En que ámbitos está entrando gente que no cubre el perfil?

–¡En todos! Por ejemplo, en el área de inteligencia fue designada una persona que no tiene ni la preparatoria, Benito Roa Lara: es un elemento que llegó con García Luna primero como director de secuestros.

“Hay muchas campañas mediáticas que no llevan a ningún lado y, aparte del gasto enorme que conlleva la realización de los operativos al movilizar gente y equipo, que realmente haya resultados. En las acciones de Nuevo León y Tamaulipas se quiso meter gente que, repito, no cubría el perfil.

“Tal fue el ingreso, que no quise firmar de conformidad y sin embargo se hizo, de siete comandantes de la AFI que reprobaron los exámenes de confianza.

“García Luna miente al Presidente y a la sociedad: mencionó que tenía 3 mil universitarios preparándose en la academia, en la escuela de San Luis Potosí; sin embargo, allí hay 900 gentes tomando un curso de alta dirección, no agentes. Pero él está empeñado en correr al personal con experiencia.

“También hay cursos en las academias estatales de seguridad pública, duran tres meses y lo grave, es que, por ejemplo, egresaron 110 elementos con perfil de investigadores y, en lugar de trabajar en ello, fueron enviados al aeropuerto de la ciudad de México como policías uniformados. Tuve que darles un curso de una semana para que tuvieran el conocimiento básico de cómo operar en un aeropuerto”.

–¿Qué pasa con el área de Despliegue Regional, antes Policía Federal de Caminos?

–Es la encargada de que se vigilen las carreteras y puertos, pero a los elementos los están metiendo a las ciudades a realizar vigilancia urbana y a apoyar cateos que hace la AFI. Realmente nuestras carreteras están abandonadas, y se están incrementando los asaltos y accidentes. Haga un recorrido en las carreteras, no encontrará patrullas en distancias largas. Realmente estamos fuera de orden.

–¿Qué opina de los operativos conjuntos?

–Estoy de acuerdo con la gente que dice que son un desfile solamente, campañas mediáticas que generan expectativas en la sociedad aunque en realidad no dan resultados.

“La sociedad ve tanto despliegue y al ver que siguen los asesinatos y la violencia, pasa a la irritación. Ocurrió en Nuevo León: hicimos circuitos pero sin resultados. Si se hace un operativo se tiene que trabajar con servicio de inteligencia.

–¿Hay inteligencia en este momento en la policía federal?

–En lo absoluto. El caso más grave o más triste ocurrió en Culiacán, Sinaloa: mataron ocho elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo porque realmente no tenían una idea de dónde está el problema, dónde hay casas de seguridad y con quién nos estamos enfrentando.

–¿Cómo ve a la delincuencia?

–Organizada, ellos sí saben dónde encontrarse.

–¿De qué sirven los operativos entonces?

–De nada, de burla de la gente. Se generan molestias para la sociedad civil por que ellos sufren las revisiones. Hay que combatir al crimen con inteligencia, no colocando a los amigos o familiares en puestos con altos sueldos solo para ver si dan resultado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.