Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 Opinión Desde Otras Capitales

Desde Otras Capitales

Los ojos al mar

Ampliar la imagen La capital chilena, rodeada de agua  Enrique Gutiérrez La capital chilena, rodeada de agua Enrique Gutiérrez Foto: Enrique Gutiérrez

Santiago. Chile, con cuatro mil kilómetros de costas y falta de agua especialmente en el desértico norte, recién puso sus ojos en el mar. Por eso se trajo al científico alemán Thomas Peters, autor de más de 80 publicaciones sobre el uso humano del agua salada para que le explique a las autoridades locales cómo es este tema. Peters obtuvo su doctorado con la tesis Producción de agua potable desde el mar con ósmosis reversa, en la Universidad Erlangen, Nuremberg.

Entre las actividades más destacadas de su agenda destacaron las reuniones a nivel gubernamental en la que se abordaron las tecnologías de desalación y producción de agua potable. También disertó sobre la aplicación y oportunidades de las tecnologías de desalinización para los principales sectores económicos del país y sus requerimientos productivos, así como en el tratamiento de aguas urbanas e industriales y sus limitaciones que no son pocas, y su impacto en la gestión del medio ambiente.

Hasta ahora los procesos de desalinización en este país no han sido muy exitosos y como el país es una suerte de cornisa entre la cordillera y el mar, había suficiente agua, pero con el cambio climático y una evidente falta de lluvias, la situación está cambiando para muchas ciudades chilenas.

Enrique Gutiérrez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.