Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Silencio estadunidense

Con la soberanía no se juega: La prensa ecuatoriana –por ejemplo Expreso y La Hora– destaca la negativa del Ministerio de Defensa a permitir que la fragata McIrneney amarre en la base aeronaval de Manta. Dicha fragata hundió varios pesqueros ecuatorianos que se ganaban la vida en aguas territoriales de su país. El Departamento de Estado y el Pentágono mantuvieron absoluto silencio. Ecuador ya acusó a Estados Unidos de haber participado con aviones que salieron de esa base en el bombardeo a territorio ecuatoriano por fuerzas militares colombianas y espera recuperar su soberanía sobre Manta, la mayor base militar de Estados Unidos en nuestro continente, que está situada estratégicamente cerca de Colombia, Venezuela, Brasil y Perú. En otro orden de cosas, La Hora informa que el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, se reunió con el ministro de Defensa de Bolivia, Walter San Miguel, para discutir la acción de la oposición de derecha en ambos países.

* * *

Como la mujer del César: El presidente electo de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, se encuentra en la misma posición que la mujer del César, que no sólo debía ser honesta sino que además debía parecerlo. Al llegar de Corea se topó con el nombramiento de su sobrino, hijo de su mujer, de asesor legal de la hidroeléctrica de Yacyretá, con alto sueldo; igual puesto había sido concedido días antes a Carlos Alberto Franco, hermano del vicepresidente Federico Franco, liberales ambos. El diario Última Hora informa que una reunión de familia obligó a este último a renunciar al cargo que había solicitado. En cuanto a Lugo, éste dijo que no le corresponde pedirle la renuncia a su hijastro. El presidente deberá enfrentar muchos intentos de corrupción en su entorno y de desprestigio de su persona. En ese entorno, por ingenuidad o ambición, muchos se tragan con gran facilidad los anzuelos que les lanzan.

* * *

Noticias de Uruguay y Bolivia: El periódico uruguayo El País hace una sombría previsión: el aumento enorme del precio del petróleo hará saltar las medidas antinflacionarias en el país y aumentará el número de pobres, e informa sobre algo que nunca había sucedido en Uruguay: cuatro jóvenes de clase media quemaron vivo a un pobre que dormía en la calle. Sobre la inflación, el boliviano El Diario dice que llegará a 20 por ciento anual mientras La Razón da las cifras del gobierno, que la estima en 8 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.