Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 Mundo Captura Colombia a cuatro traficantes de armas con 40 mil cartuchos para fusil AK-47

■ Uno de los detenidos se identifica como sargento de la Guardia Nacional venezolana

Captura Colombia a cuatro traficantes de armas con 40 mil cartuchos para fusil AK-47

Afp, Dpa y Reuters

Bogotá, 7 de junio. Las autoridades colombianas capturaron a cuatro presuntos traficantes de armas, dos de los cuales se identificaron como venezolanos, quienes tenían unos 40 mil cartuchos para fusil AK-47 que al parecer tenían como destino uno de los frentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de los detenidos, Manuel Agudo Escalona, dijo ser sargento segundo de la Guardia Nacional venezolana, y el otro, de nombre Germán Castañeda, mostró cédulas de los dos países, al ser arrestados junto con dos colombianos en Puerto Nariño, cerca de la frontera colombo-venezolana.

Colombia y Venezuela realizarán un “trabajo coordinado” para aclarar el caso del presunto militar venezolano detenido cuando “negociaba” la entrega de munición con la mayor insurgencia del país, declaró el canciller colombiano Fernando Araújo al confirmar que su despacho se contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano para pedir cooperación en las pesquisas.

Pero en Caracas, la comandancia general de la Guardia Nacional dijo que una vez que investigaron los registros de efectivos de la fuerza armada constataron que el sujeto mencionado en Colombia no pertenece a ese organismo.

“Puedo decir con propiedad que no existe en la nómina y la relación del personal de la Guardia Nacional un efectivo o retirado con el nombre de Manuel Agudo Escalona”, aseguró el comandante general Alonzo Carrión en declaraciones al canal estatal VTV.

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, informó que según sus investigaciones la munición habría sido robada de una guarnición militar en la ciudad venezolana de Valencia y luego transportada en carro hasta la frontera con Colombia, y que inició ya gestiones con Venezuela para corroborar esa información y las identidades de los acusados.

El pasado jueves fue detenido en Florencia, capital de Caquetá, un hombre identificado como Hernando Gamboa (Abraham 43), acusado de ser uno de los jefes de la seguridad del líder rebelde Jorge Briceño (Mono Jojoy), cuya información llevó a la captura de los traficantes de armas, dijo el fiscal.

El ejército colombiano reportó que hubo una persecución de Briceño y que durante ella fueron detenidos 11 presuntos guerrilleros en el municipio La Macarena, departamento de Meta, en el contexto de una acción de una fuerza de despliegue rápido al mando del general Javier Flórez.

Por su parte, la jefa del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Bárbara Hintermann, dijo que mantiene contactos con las FARC, aunque el grupo no ha manifestado intención de liberar más rehenes, cuyo estado de salud desconoce.

Pero el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó que su homólogo colombiano Álvaro Uribe “no quiere” un canje entre rehenes de las FARC y rebeldes presos, y ratificó la decisión de impulsar acciones humanitarias para lograr la liberación de secuestrados, aun cuando las relaciones entre ambos países recién se restablecen a nivel de encargados de negocios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.