Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 Estados Campeche: piden declarar a Bolonchén municipio yucateco

■ Vecinos reclaman apoyos; “nadie nos atiende”

Campeche: piden declarar a Bolonchén municipio yucateco

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Unos 150 habitantes de Bolonchén de Rejón, Campeche, recibieron con pancartas a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien llegó a ese poblado para un acto oficial Unos 150 habitantes de Bolonchén de Rejón, Campeche, recibieron con pancartas a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien llegó a ese poblado para un acto oficial Foto: Cortesía Echery Salmerón

Mérida, Yuc., 7 de junio. Decenas de habitantes de la comunidad de Bolonchén de Rejón, perteneciente al municipio de Hopelchén, Campeche, quieren dejar de ser compitas para ser boxitos, como se conoce en términos populares a campechanos y yucatecos, respectivamente.

La gobernadora de Yucatán, la priísta Ivonne Ortega Pacheco, resultó la más sorprendida cuando, al arribar a ese poblado de Campeche para un acto oficial con su homólogo Jorge Carlos Hurtado Valdez, fue recibida por unos 150 habitantes de Bolonchén quienes, portando pancartas les solicitaron gestionar su cambio de “nacionalidad”.

Sorprendida, la titular del Ejecutivo yucateco escuchó “¡Queremos ser de Yucatán, señora gobernadora!, ¡Queremos que se declare a Bolonchén municipio para que lleguen los recursos federales y estatales!” pues “¡estamos hartos de no ser atendidos!”.

Detrás de Ortega Pacheco, el anfitrión, el gobernador campechano Jorge Carlos Hurtado Valdez, miraba fijamente a los quejosos. No decía nada pues estaba atento a la respuesta de su homóloga de Yucatán.

Nerviosa, Ortega Pacheco respondió a los compitas boloncheños: “Veré qué puedo hacer, pero esto (sus demandas) le corresponde al gobierno de Campeche”. Ante la mirada escrutadora de Hurtado Valdez, los habitantes de Bolonchén manifestaron estar hartos. “Nadie nos atiende, no tenemos apoyos federales ni estatales; por ello queremos dejar de ser de Campeche y volvernos yucatecos”.

La pobreza en Bolonchén, donde en 1799 nació el padre del juicio de amparo, Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, es más que evidente. Es un pueblo donde apenas se cosecha maíz y hortalizas, con apenas 2 mil habitantes, lejos de su capital, Campeche, y más cerca de Yucatán, a escasos 23 kilómetros de la franja fronteriza entre ambas entidades.

Francisco Herrera, uno de los manifestantes, no se inmutó ante la mirada seria de Hurtado Valdez. “Estamos abandonados; hacen falta trabajo, luz eléctrica, agua potable, comida para nuestras familias; usted nos puede ayudar señora gobernadora, queremos ser yucatecos”, sostuvo.

Para dar por terminada tan comprometedora petición, Ortega Pacheco usó retruécanos: “Ustedes ya son yucatecos, porque son nuestros hermanos mayas”, afirmó la ex senadora.

Ambos gobernantes asistieron a Bolonchén para atestiguar el surgimiento de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, donde también participó Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al final, todos se retiraron. Los habitantes de Bolonchén despidieron a la mandataria de Yucatán con un “¡no nos vaya a olvidar, queremos ser yucatecos!”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.