Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 Estados Yucatán, lugar tres nacional en personas que se quitan la vida

Yucatán, lugar tres nacional en personas que se quitan la vida

Luis A. Boffil, corresponsal

Mérida, Yuc., 7 de junio. Con un registro de mil 360 suicidios ocurridos en los ocho años recientes, Yucatán pasó a ocupar el tercer sitio nacional en personas que se quitan la vida.

La entidad sólo es superada por Tabasco y el Distrito Federal, con 9 y 8.5 casos por cada 100 mil habitantes, frente a los 7.5 de Yucatán, señalan reportes de la Procuraduría de Justicia del estado y del sector Salud local.

Según esos datos, la mayoría de los suicidas son hombres mayores de 25 años de edad y hasta 45; el resto, mujeres de 25 a 50 años y adolescentes de 15 a 18 años. Los motivos son variados: estrés, enfermedades terminales, alcoholismo y drogadicción, entre otros.

El ahorcamiento es la principal forma de quitarse la vida entre la población yucateca, a la manera de Ixtab, la diosa maya del suicidio; en menor proporción, por ingesta de barbitúricos, disparos con arma de fuego y lesiones con instrumentos punzo-cortantes.

Estadísticas oficiales y de Salvemos una vida, el principal organismo civil de apoyo a personas con tendencias suicidas, indican que de 2000 y hasta 2007 hubo cada año 170, 183, 176, 145, 169, 186, 178 y 104 casos, respectivamente, mientras en lo que va de 2008 se han documentado 49. Un total de mil 360 en ocho años.

Del total de suicidas, 546 eran de sexo masculino; 458 femenino y 356 de adolescentes entre 15 a 18 años, sin que se especifique su género.

Un caso reciente fue el de Gaspar, de 12 años de edad. El 18 de mayo fue expulsado de la escuela por mala conducta. Regresó a su casa, enteró a su madre del problema y ésta lo castigó. La mujer salió de compras y al retornar lo encontró ahorcado.

Unos días después, Álvaro Koyoc Quetzal, de 20 años, discutió con su padre en el municipio rural de Hunucmá, ya que éste se negó a darle dinero para ingerir alcohol. Álvaro se molestó, entró a su cuarto y allí se ahorcó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.