Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 Estados Afecta onda tropical a Oaxaca; piden declarar emergencia en 41 localidades

■ Perecen tres personas en Veracruz y Puebla por el mal tiempo

Afecta onda tropical a Oaxaca; piden declarar emergencia en 41 localidades

H. Moreno, O. Vélez y A. Timoteo (Corresponsales)

La onda tropical 3 que se formó en el Pacífico mexicano provocó lluvias intensas en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar emergencia en 41 municipios, pues las lluvias persistirán hasta el lunes y causarán aún más estragos.

Martín Vela Gil, delegado de Protección Civil en el istmo, dijo que la noche del sábado comenzaron a arribar damnificados a los albergues instalados en la región, sobre todo en los municipios de Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán, San Blas y Mixtequilla.

Confirmó que personal de la Secretaría de Marina destacado en Salina Cruz brinda auxilio a la población de la agencia municipal de San Antonio Monterrey, donde el agua anegó al menos 50 viviendas; en Juchitán, el río Los Perros se desbordó en las partes bajas de la octava y quinta secciones y afectó 20 viviendas; en Ciudad Ixtepec, el arroyo Niza Luba se salió de su cauce y anegó unas 30 viviendas de las colonias Los Laureles y Nueva Esperanza.

Un puente sobre la carretera internacional Cristóbal Colón, entre Juchitán y Tehuantepec, que era reparado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se desplomó por la fuerza del agua. El tráfico vehicular está siendo desviado hacia la supercarretera a Ciudad Ixtepec.

En Puebla y Veracruz fallecieron tres personas a causa del mal tiempo.

El cuerpo de una mujer de 45 años de edad fue hallado en la zona de Valsequillo, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, municipio de Puebla, luego de haber sido arrastrada por la corriente del agua. Feliciano Morales Miranda, esposo de la víctima, reconoció el cuerpo de Juana Irineo Vargas, con domicilio en la colonia Rivera Anaya, al lado oriente de la ciudad capital.

La lluvia que cayó el viernes provocó afectaciones en unas 20 colonias y unidades habitacionales, principalmente en la zona sur de Puebla, en las colonias Universidades, Arboledas de San Isidro, Loma Bella, La Galaxia, Granjas de San Isidro y San Bartolo.

En Veracruz, el campesino Jorge Coto Chiguil, de 27 años de edad, y su hijo José Luis Coto, fallecieron la tarde del viernes tras ser alcanzados por un rayo en un camino que une los ejidos Rodríguez Tejeda y Salvador Gonzalo, en el municipio de Tierra Blanca.

Los aguaceros también provocaron el desbordamiento del río Blanco, en el municipio de Naranjal, y el río Carasucia, en Cuitláhuac, y anegaron 60 viviendas. La comunidad más afectada es Mata Clara. Hasta la fecha, seis familias permanecen en albergues. En la comunidad Toronjal, municipio de Pajapan, al sur del estado, se inundaron por lo menos 10 viviendas.

Protección Civil de Veracruz pronosticó que seguirán hasta el martes las lluvias de fuertes a intensas, acompañadas de tormentas eléctricas.

En Chetumal, el titular de la Unión Nacional de Cañeros de Quintana Roo, Nahum Fuentes Morales, informó que 2 mil 500 hectáreas de caña fueron afectadas por la lluvia y basura que trajo la tormenta Arthur el pasado fin de semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.