Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 Economía Subordinación del BdeM al Ejecutivo elevaría la inflación, advierte CI

■ Preferible vivir con una tasa de 5 o 6% si se reactiva la economía

Subordinación del BdeM al Ejecutivo elevaría la inflación, advierte CI

Susana González G. e Israel Rodríguez

Si el Banco de México decide bajar las tasas de interés, como demandó el presidente Felipe Calderón, la inflación podría aumentar un punto porcentual, pero de acuerdo con la firma Consultores Internacionales es preferible vivir con 5 o 6 por ciento de inflación anual, si con ello se logra reactivar la economía nacional.

El país, apuntó la firma, enfrenta actualmente varias presiones inflacionarias debido a que se compran alimentos a elevado precio –agroinflación importada– y porque hay un problema estructural de oferta de bienes en el mercado interno.

“A la población le preocupa que cada vez le cueste más caro ir al mercado a comprar la comida, pero sería mucho más preocupante que ya ni siquiera pueda ir al mercado porque no tiene un empleo remunerado que le permita comprar esos satisfactores, o peor aún, que no existan esos satisfactores. En los últimos meses, hemos incrementado de forma importante la importación para satisfacer la demanda de bienes que hemos dejado de producir, pero este esquema tampoco puede prolongarse por mucho tiempo” alertó.

Consideró que los subsidios en alimentos y combustibles otorgados por el gobierno federal contribuyen a “mitigar” la presión inflacionaria en la actual coyuntura, pero señaló que no puede ser un esquema que se prolongue más tiempo ya que puede producir más desequilibrios de los que pueda corregir.

“Los subsidios deben otorgarse de manera prudente, focalizada y temporal. Hoy lo que se requiere es una política de detonación del crecimiento económico”, indicó

Por ello, Consultores Internacionales planteó que para resolver el problema inflacionario deben tomarse medidas a mediano y largo plazo, pero mediante acciones que incrementen la oferta y no a través de subsidios. Dichas medidas, precisó, implican promover la inversión tanto nacional como extranjera, así como pública y privada, pero se requiere “incrementar los incentivos y para ello es necesario, entre otras acciones, bajar las tasas de interés” a fin de propiciar la producción de más bienes y empleos.

Si bien calificó como “sobresaliente” el papel desempeñado por el Banco de México para estabilizar las variables económicas, insistió en que se requieren medidas adicionales de política económica que impidan que el país caiga en una recesión.

“No se trata de violentar la autonomía del Banco de México, sino de generar de manera conjunta y coordinada una serie de acciones que permitan al país salir delante de este proceso complicado en su historia económica”, puntualizó la consultoría.

Expectativa de grupos financieros por el reporte mensual

El reporte de inflación para mayo que dará a conocer este lunes el Banco de México es el dato más relevante en el que los principales grupos financieros centrarán su atención por la preocupación sobre el impacto de las alzas de precios en los alimentos. Analistas anticipan que las cotizaciones de los alimentos tendrán un incremento en términos anualizados arriba de 9 por ciento, pero este aumento será parcialmente compensado por las reducciones en tarifas eléctricas.

El mercado estima que habrá en mayo un descenso en la inflación que oscilará entre menos 0.14 y menos 0.17 por ciento, motivada principalmente por la reducción en las tarifas eléctricas en algunos estados por la temporada de calor.

Sin embargo, la inflación general acumulada en términos anualizados la sitúan, según los especialistas, en 4.9 por ciento, nivel por encima de la meta del Banco Central fijada en alrededor de 3 por ciento más/menos.

El grupo financiero Banamex reconoció que en las últimas quincenas ha sorprendido el avance de los precios de alimentos procesados que ha impulsado la inflación.

“Los altos precios de los alimentos procesados son nuestra principal preocupación: en nuestro pronóstico, esperamos que su tasa de incremento anual alcance 9.4 por ciento en mayo”, indica su publicación especializada Perspectiva semanal.

Los analistas del segundo grupo financiero más importante en México, estiman un descenso en la inflación de menos 0.14 por ciento para mayo, pero prevén un aumento anualizado de 4.9 por ciento.

Por su parte, Grupo Financiero Santander estima la baja de la inflación en mayo en menos 0.17 por ciento, para situar el índice en 4.88 por ciento en términos anualizados

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.