Usted está aquí: domingo 8 de junio de 2008 Capital Un muerto, deslizamientos y derrumbes dejan las lluvias

■ Un trabajador de la construcción quedó sepultado por el reblandecimiento de la tierra

Un muerto, deslizamientos y derrumbes dejan las lluvias

■ En la colonia Insurgentes-Mixcoac la caída de una barda causó el desalojo de 40 personas

■ En Circuito Interior, Periférico Norte e Insurgentes las inundaciones alcanzaron 50 centímetros

Agustín Salgado y Alejandro Cruz

Ampliar la imagen El reblandecimiento de la tierra causado por las lluvias produjo que un albañil quedara atrapado al abrirse una zanja mientras trabajaba en la instalación de una tubería, en Iztapalapa El reblandecimiento de la tierra causado por las lluvias produjo que un albañil quedara atrapado al abrirse una zanja mientras trabajaba en la instalación de una tubería, en Iztapalapa Foto: La Jornada

Una persona muerta, cuatro lesionados, siete familias desalojadas, daños en ocho viviendas y dos vehículos fue el saldo de dos socavamientos y el desgajamiento de un cerro ocurridos en las delegaciones Iztapalapa, Benito Juárez y Magdalena Contreras, provocados de manera directa o indirecta por la fuerte lluvia que ha afectado a la ciudad de México en las recientes 24 horas.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que durante la madrugada de ayer un trabajador de la construcción, identificado como Carlos Rubén Sotelo, murió al quedar enterrado en una zanja que se produjo por el reblandecimiento de la tierra cuando trabajaba en la instalación de una tubería de agua potable en la esquina de Villa Franqueza y Villa Conejos, en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

En el incidente tres personas más resultaron lesionadas; en tanto que el encargado de la obra, Benito Guerra Mendoza, fue trasladado en calidad de presentado ante la 44 Agencia del Ministerio Público ubicada en la Coordinación Territorial Iztapalapa 9.

Horas antes, en la colonia Insurgentes-Mixcoac, en la delegación Benito Juárez, 40 personas fueron desalojadas de sus viviendas, las cuales resultaron afectadas por el derrumbe de la pared de una excavación de 20 metros de profundidad que afectó la parte trasera de siete predios ubicados en la calle Actipan, sin que se registraran lesionados.

En el lugar, trabajadores de la empresa Dekah realizaron la excavación para la cimentación del edificio habitacional que construyen en el número 1427 de Insurgentes Sur y aunque se hicieron las apuntalaciones, según señaló el director de Protección Civil y Seguridad Pública de la demarcación, Israel Velázquez Holguín, una falla en la mecánica del suelo y la lluvia provocó el desmoronamiento de la pared.

Los vecinos afectados fueron trasladados a un hotel cercano, donde permanecerán hasta que se concluya el peritaje correspondiente y se determinen las causas del incidente, así como las afectaciones, dijo el funcionario, quien agregó que la obra fue suspendida en tanto de deslindan responsabilidades.

Mientras, en la delegación Magdalena Contreras, 70 familias fueron desalojadas a causa de un deslizamiento de tierra ocurrido en la barranca Tlaxcalatlaco, en la colonia Tierra Colorada, ocasionado por el desbordamiento en los causes de los ríos Magdalena y Eslava, a consecuencia de la fuerte lluvia de la madrugada de ayer.

De acuerdo con la Subdirección de Protección Civil de la demarcación, la precipitación pluvial provocó que se formaran verdaderos arroyos sobre todo en las partes altas donde las pendientes son muy pronunciadas.

El deslizamiento de tierra ocasionó daños a la estructura de una vivienda, luego de que el talud arrastró dos vehículos más de 100 metros, que se impactaron contra una de las paredes de la casa. Una vez pasada la emergencia, las familias desalojadas regresaron a sus casas, informó el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, quien agregó que en los trabajos de rescate, un elemento de Protección Civil resultó lesionado con una fractura de tibia y peroné.

Al cierre de esta edición la lluvia continuaba en el norte y norponiente del valle de México, ocasionando encharcamientos de hasta 50 centímetros en vialidades como Circuito Interior, Periférico Norte, Insurgentes, Miramontes, así como en Iztapalapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.