Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Cultura Inusitada tertulia aderezada con el intimismo de Pitol y la poesía de Nöel

■ Primera sesión del Cabaret Literario Franco Mexicano

Inusitada tertulia aderezada con el intimismo de Pitol y la poesía de Nöel

Fabiola Palapa Quijas

El francés Bernard Nöel y el mexicano Sergio Pitol son dos escritores que parecen lejanos porque manejan estilos e idiomas diferentes, pero sus palabras y pensamientos se fusionaron y escucharon durante el Cabaret Literario Franco Mexicano que se realizó la noche del jueves en la Casa Refugio Citlaltépetl.

Las facetas intimistas de Pitol, así como la poética de Nöel, en voz de José Juan Díaz, Marc Sagaert y Paola Torres, abandonaron el papel para llegar a los espectadores que disfrutaron de la velada literaria, acompañados de un buen vino en la mesa.

El sabor de un idioma, de una tierra, el sonido de las palabras, al igual que las imágenes del pasado que se hacen presentes en una tertulia reafirmaron la universalidad de la literatura y la necesidad de escribir sobre la condición humana.

Las imágenes literarias vencieron el silencio al dialogar con el espectador-escucha. Cada frase, cada palabra extraída de El arte de la fuga, Journal du Regard (El diario de la mirada) y La chute des temps (La caída de los tiempos), de Pitol y Nöel, inundaron el ambiente sin importar el tiempo o el idioma. El sonido de las letras se filtró con la música electrónica de Rogelio Sosa.

En el cabaret bilingüe se entrelazaron las lecturas de los autores para crear un diálogo vivo e internarse en los pensamientos de dos grandes escritores, que fueron entrenados para hablar del miedo, el amor, de la noche y de la vida cotidiana.

La lectura simultánea se confundía con la música, porque en algunos momentos el eco de las voces se mezclaba con el sonido electrónico que se incrementaba conforme el tono del texto, que en varias ocasiones llegó al grito desgarrador.

Las personas que llegaron tarde de inmediato entendieron el mecanismo de la noche literaria: bebieron un poco de vino y después saborearon las palabras.

La experimentación de mezclar textos literarios con música surgió hace seis años en Bogotá y se presenta por segunda ocasión en México con el apoyo de Proyecto 3 y la embajada de Francia.

El Cabaret Literario Franco Mexicano con textos de Fernando Vallejo, Marguerite Duras, Alvaro Enrigue y Marie Darrieusecq se presentará los jueves 11 de septiembre y 6 de noviembre en Citlaltépetl 25, colonia Hipodrómo Condesa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.