Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Cultura Comienzan los festejos por los 45 años de la CND

■ Ofrecen gala dancística en Bellas Artes

Comienzan los festejos por los 45 años de la CND

Fabiola Palapa Quijas

La Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida por Dariusz Blajer, iniciará este sábado las celebraciones por sus 45 años con una gala de ballet en la que participarán los mejores exponentes de la agrupación, así como tres primeros bailarines y un solista del Royal Winnipeg Ballet (RWB), de Canadá.

En la sala principal del Palacio de Bellas Artes, a las 19 horas, los bailarines de ambas compañías mostrarán su versatilidad técnica y artística mediante la interpretación de obras de corte contemporáneo de jóvenes coreógrafos y del repertorio clásico .

Blajer explicó que Jaime Vargas, primer bailarín mexicano que formó parte de las filas de la CND, quien desde 2004 es integrante del Royal Winnipeg Ballet, participará en la gala.

El programa incluye Concerto grosso, adagio (CND); El corsario, pas de deux, (RWB); Diana y Acteón divertimento (CND); Chaikovski pas de deux (CND); Tango pas de deux de a cinderella story (RWB); Miroirs (CND-RWB), y Suite de Don Quijote, (CND).

Algunos de los bailarines de la CND que participarán son Raúl Fernández y Harold Quintero, Blanca Ríos, Iratxe Beorlegui, Agustina Galizzi, María del Mar Mazzaferro, Slauka Ladewig, Romina Marisi, Jennifer Rivera y Yoandy Salgado.

De la compañía canadiense destacan Jaime Vargas, Tara Birtwhistle, Vanessa Lawson y Dmitri Dovgoselets.

Sobre las cualidades de los intérpretes mexicanos, Blajer resaltó la calidez que poseen a diferencia de los europeos, más allá de las cuestiones técnicas. “Contamos con bailarines de enorme talento que pueden representar a la compañía de manera excepcional en otros países. Muchos van escalando niveles hasta convertirse en primeros bailarines de otras compañías fuera de México”.

Blajer explicó que la CND, cada año, realiza un estreno de obras inéditas, que no se han presentado en el país.

“Invitamos a coreógrafos para estrenar en México y enriquecer nuestro repertorio; esto nos permite guardar algunos ballets para los próximos años. Durante más de cuatro décadas, la compañía ha mostrado la belleza del arte dancístico que va desde el ballet romántico, el clásico y neoclásico hasta los ballets más contemporáneos y modernos”.

Este domingo a las 17 horas, la agrupación, acompañada de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, rendirá homenaje de despedida a la primera bailarina Irma Morales, quien interpretará Romeo y Julieta, en la versión de John Cranko.

El Palacio de Bellas Artes será también el escenario de las obras Triunfo de Afrodita, coreografía de Mark Godden y música de Carl Orff; y Carmina Burana, de Nellie Happee, con música de Orff, que se presentarán el 19 y 26 de junio, a las 20 horas; el 22 y 29, a las 17 horas y el 24 a las 20 horas.

Los festejos con motivo del 45 aniversario de la CND continuarán en agosto con las funciones de Cri-crí, en el Auditorio Nacional; y Don Quijote, en el Teatro de la Ciudad. En diciembre, se realizará una gala conmemorativa en el Auditorio Nacional, así como la temporada 28 de El Cascanueces.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.