Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Cultura Rindieron homenaje póstumo a Maurice Béjart en Alemania

■ El Ballet de Lausana se presentó en el festival de Wolfsburg

Rindieron homenaje póstumo a Maurice Béjart en Alemania

■ La mexicana Laura Díaz, bailarina principal de la compañía

Alia Lira Hartmann (Corresponsal)

Ampliar la imagen El maestro Béjart, fundador del Ballet de Lausana, Suiza El maestro Béjart, fundador del Ballet de Lausana, Suiza

Wolfsburg, Alemania, 6 de junio. El festival cultural Movimentos que se desarrolla en la ciudad norteña de Wolfsburg, Alemania, rindió emotivo homenaje al coreógrafo Maurice Béjart (1907-2007).

Gran expectativa generó en Alemania la presencia del Ballet de Lausana que por primera vez se presenta en este país sin el maestro. Movimentos ya le había rendido tributo a Béjart en 2005.

La atención giró alrededor de Gil Román, quien se quedó al frente de la compañía tras la muerte de su fundador y director.

“La compañía”, como ellos mismos se hacen llamar, presentó una veintena de extractos de las coreografías más famosas de su maestro dedicadas al amor. El amor-La danza es el nombre de esta especie de retrospectiva creada por Béjart en 2005.

El amor se representó en las figuras de Romeo y Julieta, quienes aparecían una y otra vez a lo largo de la ejecución de las 20 escenas.

El espectáculo se inició y concluyó con una de las obras más conocidas y famosas de Béjart, Le Sacre du Printemps (La Consagración de la Primavera), creada en 1959.

Si el amor se baila, éste fue el mejor ejemplo, con todo el público de pie y la sucesión interminable de aplausos.

Intenso trabajo y duelo

Al final del espectáculo, un extracto, parte de Le Presbytére, con música de Queen. El Show must go on en la voz de Freddie Mercury, con Gil Román al centro del escenario, invitando a sus 35 bailarines a unirse a él de manera inevitable hizo rodar algunas lágrimas.

La música en esta retrospectiva incluyó piezas de Igor Stravinsky, con la coreografía de La Consagración de la Primavera (1959), Hector Berlioz con Romeo y Julieta (1966), Mozart con Le Presbytére (1997), Johann Strauss con Und so weiter (2005), música tradicional del Chad con Heliogabale (1976), y el grupo Queen con Le Presbytére.

Gil Román, quien desde hace 19 años forma parte del Ballet de Lausana, en conversación con La Jornada, relató la manera como él y sus bailarines experimentaron la muerte del maestro: “Nos encerramos todos y manejamos nuestro duelo trabajando, como locos; el baile fue lo que ayudó a transformar nuestro dolor”.

Román también informó que la bailarina mexicana Laura Díaz González, quien forma parte de la compañía desde hace seis años, “seguirá como bailarina principal”.

De hecho y de acuerdo con información de la compañía Béjart, la mexicana hubiera tenido el papel principal de Julieta, pero lamentablemente se lesionó y debió quedarse en Lausana, aunque informaron también que no se trata de algo serio y esperan que la bailarina se reintegre a los ensayos lo antes posible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.