Usted está aquí: sábado 7 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demandan evitar violencia

Evitemos otro ominoso enfrentamiento antes de lamentarlo. Crece alarmantemente el violento acoso contra las comunidades zapatistas. El último fue en La Garrucha el 4 de junio: una columna de un convoy militar, Seguridad Pública y PGR, con 200 elementos, llegó a provocar, bajo la falsa acusación de buscar sembradíos de mariguana.

Los represores, con el rostro pintado para no ser reconocidos, amenazaron con regresar en 15 días. Se acerca la posibilidad de un estallido semejante a los peores escenarios de violencia anterior.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno y pedimos una urgente y masiva adhesión, YA.

La otra campaña de Michoacán


Piden castigo para autores de la matanza de El Charco

Este 7 de junio se cumplen 10 años de la masacre de El Charco, en el estado de Guerrero.

Según los testimonios de los sobrevivientes, fueron tropas del Ejército federal, al mando del general Alfredo Oropeza Garnica, quienes por la madrugada de ese día invadieron la comunidad de El Charco, rodearon la escuela primaria, dispararon y asesinaron a 10 indígenas y a Ricardo Zavala, un estudiante de sociología de la UNAM.

De acuerdo con los mismos testimonios, las personas que pernoctaban en la escuela habían participado el día anterior en una asamblea regional, pero la acción del Ejército muestra con toda crudeza la concepción de los militares y la campaña de contrainsurgencia contra los pueblos indígenas iniciada como respuesta ante el levantamiento zapatista de 1994.

A 10 años de la masacre, recordamos a los caídos, de manera particular a nuestro compañero Ricardo, un joven solidario y comprometido con la lucha de nuestro pueblo. Exigimos que se investigue y castigue ejemplarmente a los responsables del crimen, pero también que salga el Ejército de todas las comunidades indígenas del país.

Atentamente.

Comité Estudiantil Metropolitano, [email protected]. Responsables: Adrián Santillán, José Juan Zamora, Citlalli Hernández


Investigadores del INAH rechazan acciones oficiales

Los investigadores de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, frente al trato vejatorio e ilegal de las autoridades, encabezadas por el director general, Alfonso de Maria y Campos, decidimos lo siguiente:

Rechazo total al “reglamento interno” entregado unilateralmente por las autoridades a la SEP, lo que viola las condiciones generales de trabajo, pues niega la existencia de consejos colegiados y fortalece las instancias burocrático-administrativas en detrimento de las instancias académicas.

Rechazo al intento de desconocer el convenio de equiparación IPN-UNAM, firmado el 31 de marzo de 1981, y depositado en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, así como el pliego de prestaciones convenido bilateralmente.

Exigimos a la autoridad del INAH que nos informe adónde trasladó, y con qué aval, nuestros fondos de retiro que desaparecieron de Banamex, toda vez que estamos amparados contra la nueva Ley del ISSSTE.

Pago inmediato de las prestaciones emitidas incompletas, cumplimiento irrestricto de la entrega de ropa de trabajo convenida en nuestro pliego de prestaciones.

Decisiones como las descritas muestran un profundo desconocimiento de nuestra institución y un desprecio a nuestras conquistas ya obtenidas.

Llamamos a la comunidad académica del INAH a defender nuestra institución.

Acudamos a la asamblea sindical del 13 de junio en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Por la asamblea de investigadores DEAS-INAH: Martha Hernández, Ethelvina Correa, Jesús Antonio Machuca, Javier Guerrero, Faustino Hernández, Rosa María Garza Marcué, Elio Alcalá, María Elena Morales, Sara Molinari, Francisco Zamora, Marina Anguiano, Luz María Brunt, María Isabel Hernández, María Elisa Velásquez, Silvia Ortiz y Yólotl González


Invitaciones


Reunión organizativa

La Brigada 39 Revolución 1910 en Defensa del Petróleo invita a la reunión organizativa que se llevará a cabo este sábado 7 de junio a las 18 horas en el Museo-casa León Trotsky, ubicado en Río Churubusco No. 410, Coyoacán. Es muy importante tu participación. ¡Defendamos nuestro petróleo! ¡Somos muchos, pero necesitamos ser más!

Alberto Martínez, Ernesto Armendáriz y Laura G. Nieto.


Pedro Miguel en la Obrera

El comité delegacional de la Cuauhtémoc del gobierno legítimo de México tiene el honor de invitar a todos los vecinos de la colonia Obrera Norte e interesados en asistir a la conferencia en defensa del petróleo impartida por el licenciado Pedro Miguel, columnista del periódico La Jornada, el domingo 8 de junio en el parque Peñafiel, ubicado entre Isabel La Católica y Alfredo Chavero, colonia Obrera Norte, a las 11 horas.


El Fisgón en la Moderna

El comité delegacional del gobierno legítimo en Benito Juárez, abre un círculo de reflexión en la colonia Moderna, e invita a la charla sobre la defensa del petróleo que impartirá el caricaturista e historiador Rafael Barajas, El Fisgón. La cita es en el parque, calle Washington, este domingo 8 de junio a las 12 horas. Cerca del Metro Xola.

Responsable: Rosa María Almanza.


Cineclub del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 7 a las 16 horas: Iván el Terrible, primera parte (1944). Guión, edición y dirección, Sergei Eisenstein. Entrada libre.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón la Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco.


Sobre el crimen organizado

El Comité para la Protección de los Periodistas invita a la conferencia Cobertura del crimen organizado en México, con Adela Navarro Bello, del semanario Zeta, de Tijuana; Lydia Cacho; Carmen Aristegui; Daniel Rosas, de El Mañana, de Nuevo Laredo, y Joel Simón, del CPJ, entre otros. Sábado 7 de junio de las 12 a las 14 horas, Centro de Cultura Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma.


En defensa del petróleo

Hoy sábado 7 de junio, a las 10:45 horas, llevaremos a cabo un acto en defensa del petróleo y en apoyo a la consulta diudadana que a propuesto el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebard. La cita es en el auditorio del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), ubicado en Viaducto Río Becerra No. 139, colonia Nápoles (al lado del Hospital Infantil Privado de México). Contaremos con la presencia de la doctora Claudia Sheinbaum, del maestro Bernardo Bátiz y del diputado José Antonio Almazán. Informes: www.florycanto.org.mx y a los teléfonos 3184-9236 y 3184-9238.

Lenia Batres Guadarrama, Froylán Yescas Cedillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.