Usted está aquí: viernes 6 de junio de 2008 Cultura Parte de la izquierda olvida la lucha social de activistas e intelectuales: Hernández Navarro

■ Se anunció el lanzamiento de la traducción al italiano de su libro Sentido contrario

Parte de la izquierda olvida la lucha social de activistas e intelectuales: Hernández Navarro

■ Se trata de personajes en su mayoría anónimos que lucharon por un mundo mejor, dijo

Arturo Jiménez

Ampliar la imagen Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada. la noche del miércoles, en el Instituto Italiano de Cultura Luis Hernández Navarro, coordinador de Opinión de La Jornada. la noche del miércoles, en el Instituto Italiano de Cultura Foto: Víctor Camacho

En una actitud que opera en contra de sí misma, parte de la izquierda partidaria, más entusiasmada en la participación electoral que en otros asuntos, ha caído en la “amnesia” y ha olvidado los aportes de una gran cantidad de luchadores sociales e intelectuales.

Se trata, dijo el periodista Luis Hernández Navarro, de personajes en su mayoría anónimos o casi desconocidos, pero que con su honestidad y congruencia son quienes han enriquecido, muchos a costa de su vida, la lucha por un mundo mejor.

En México, dijo el coordinador de Opinión de La Jormada, abundan personajes como el dirigente purépecha Efrén Capiz o el líder campesino Álvaro Ríos, quienes “no se corrompieron ni llegaron a acuerdos oscuros con el poder”.

Hernández Navarro habló la noche del miércoles en el Instituto Italiano de Cultura, durante el anunció en México del reciente lanzamiento en Italia de la traducción de su libro Sentido contrario (La Jornada Ediciones), el cual, con un tiraje de 6 mil ejemplares, fue presentado hace algunas semanas en siete ciudades de ese país europeo.

El ahora autor de Senso contrario: vita e miracoli di ribelli contemporanei habló de su estrecha relación cultural y política con Italia, a través de plumas como las de Sciascia, Pavese y Calvino, o mediante el acercamiento a sus movimientos sociales, desde el sur siciliano hasta el norte industrial.

No rendirse jamás

Esa compilación de 45 historias disidentes –más “retratos hablados” que biografías acabadas, según el propio autor– fue comentada ahora por el periodista Matteo Dean, quien destacó que se trata de un “libro contestatario”.

Son, recordó Dean, historias sobre personajes que nunca han dejado de oponerse a las injusticias y que han decidido “no rendirse jamás”, pues el motivo central de su vida ha sido la lucha por un mundo más justo.

Esos 45 personajes, agregó, reflejan un gran “abanico de temas”, además de diversas visiones del mundo, con una atención importante en activistas campesinos, la mayoría anónimos.

Pero además, la pluma de Hernández Navarro dibuja intelectuales como Pablo González Casanova, cantantes como Manu Chao o pintores como Antonio Ortiz Gritón, presente anteanoche, sin dejar fuera escritores como Paco Ignacio Taibo II y activistas como doña Rosario Ibarra de Piedra o Flavio Sosa.

También son retratados personajes como Evo Morales, John Berger, Noam Chomsky, May Brooks, Robert Fisk, José Bové, el subcomandante Marcos y hasta el nuevo e insondable San Precario, además de muchos otros casi tan desconocidos como fundamentales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.