Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Economía Hispanos, los más afectados por el desempleo en EU: Pew Hispanic Center

■ La tasa de desocupación llegó a 6.5 por ciento en el primer trimestre de 2008

Hispanos, los más afectados por el desempleo en EU: Pew Hispanic Center

■ La situación es más grave entre las mujeres de ese grupo, ya que el índice subió de 5.6 a 7%

Reuters

Ampliar la imagen Un avión de United Airlines en el aeropuerto Bob Hope en Burbank, California. La segunda empresa de aviación de  Estados Unidos anunció que recortará a mil 100 empleados, debido a los altos costos del combustible Un avión de United Airlines en el aeropuerto Bob Hope en Burbank, California. La segunda empresa de aviación de Estados Unidos anunció que recortará a mil 100 empleados, debido a los altos costos del combustible Foto: Ap

Washington, 4 de junio. El desempleo en Estados Unidos aumentó más entre hispanos que en el resto de la población en el primer trimestre de 2008, en el primer trimestre del año, debido principalmente a la crisis en el sector de la construcción, reportó un informe del centro de investigación Pew Hispanic Center.

La tasa de desempleo entre hispanos llegó a 6.5 por ciento en el primer trimestre de 2008, frente a 4.7 por ciento en el resto de la población no hispana, indicó el informe. “Los hispanos fueron especialmente afectados (por la crisis inmobiliaria)”, dijo Rakesh Kochhar, director asociado para investigación del Pew Hispanic Center, un centro de investigación en Washington.

El experto agregó que los latinos perdieron unos 250 mil empleos en el sector de construcción solamente el año pasado.

El desempleo afectó en especial a los inmigrantes, con una tasa de desocupación de 7.5 por ciento en el mismo periodo, algo que golpeó principalmente a los inmigrantes mexicanos. De un total de 221 mil inmigrantes que perdieron su empleo el año pasado, 152 mil eran de origen mexicano, precisó el reporte.

Más de uno de cada cinco trabajadores en el sector de la construcción en Estados Unidos es inmigrante. El informe, basado en datos de la Oficina de Estadísticas Laborales y del Censo, no distinguió inmigrantes legales de ilegales. A finales de 2006, indicó el Pew Hispanic, la diferencia en el desempleo entre latinos y no latinos era de sólo medio punto porcentual, de 4.9 por ciento para latinos y 4.4 por ciento para trabajadores no latinos. Sin embargo, los tiempos más difíciles para encontrar trabajo no implica que los inmigrantes estén abandonando el país. “Ellos están acá y están buscando trabajo”, dijo Kochhar.

Pese a eso, el investigador indicó que esos inmigrantes pueden estar con dificultad para encontrar otro empleo, ya que muchos son indocumentados y hablan poco inglés.

En general, los latinos representan un 14.2 por ciento de la fuerza laboral estadunidense, y los inmigrantes indocumentados responden por el 5 por ciento. Esa proporción es mayor en el sector de la construcción, donde llega a 12 por ciento, dijo el estudio.

El número de trabajadores inmigrantes en edad laboral siguió en aumento el año pasado, pero a un ritmo más lento. El mercado de trabajo estadunidense incorporó 325 mil de esos trabajadores el año pasado, frente a 736 mil en 2005. La situación fue aún peor para las mujeres latinas el año pasado en comparación a los latinos en general, indicó el Pew Hispanic, ya que el desempleo entre ellas aumentó de 5.6 por ciento al 7 por ciento. El Pew Hispanic estima que unos 12 millones de inmigrantes indocumentados viven actualmente en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.