Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Economía Sugiere Calderón al Banco de México bajar tasas de interés para empresarios

■ Afirmó en Puebla que los créditos caros sacan de la competencia a la industria

Sugiere Calderón al Banco de México bajar tasas de interés para empresarios

■ Niega que el gobierno le apueste a las remesas y dijo que se busca generar más empleos

Georgina Saldierna (Enviada)

Tehuacán, Pue., 4 de junio. El presidente Felipe Calderón sugirió al Banco de México (BdeM) considerar en su política monetaria la reducción de las tasas de interés, para que las empresas tengan acceso a crédito más barato.

Si bien destacó la autonomía del banco central, manifestó su esperanza de que algún día las autoridades de esa institución reparen en el tema de los intereses, pues un alto porcentaje en ese indicador saca de la competencia a la industria mexicana.

Refirió que el país tiene una inflación casi igual a la de Estados Unidos, pero en tasas de interés, las de México están a más del doble.

El Presidente habló sobre el tema monetario durante una gira que realizó por la mixteca poblana, durante la cual tuvo que suspender su visita al municipio de Eloxochitlán debido a que las malas condiciones climatológicas impidieron que aterrizara el helicóptero en el que se transportaba.

Calderón Hinojosa tenía previsto inaugurar en ese lugar un centro básico de salud y entregar ambulancias, así como beneficios para adultos mayores, pero la nula visibilidad provocada por un espeso banco de niebla le impidió llegar. Minutos más tarde, en el municipio de Tehuitzingo, se disculpó porque no se pudo reunir con la gente que lo esperaba.

Inauguración de carretera

Allí se refirió al problema de la migración y, contra lo que algunos piensan en Estados Unidos, dijo que su gobierno no apuesta ni busca que le manden más remesas.

Por el contrario, “a lo que le estamos apostando y buscando en serio, no es a que se vaya más gente, sino a generar en el país oportunidades de trabajo para que la población no tenga que emigrar”, subrayó.

Ante unas 2 mil personas que acudieron a la inauguración de la carretera Tehuitzingo-La Noria, consideró que la migración tiene muchas explicaciones, pero destacó una: resulta que el trabajo y el capital se complementan; son como dos zapatos, son el zapato izquierdo y el zapato derecho, si uno no se pone los dos al mismo tiempo, pues nada más no camina uno bien y menos puede correr. Así son el capital y la inversión, comentó.

Acompañado del gobernador Mario Marín y de los secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; de Salud, José Antonio Córdova Villalobos, y de Comunicaciones, Luis Téllez, sostuvo que los estadunidenses que tienen mucho capital e inversión han jalado la mano de obra mexicana. Por eso lo que se debe hacer es todo lo posible para que en lugar de que los trabajadores se vayan para Estados Unidos, la inversión llegue al país y, de esa manera, las familias no se dividan y no haya más ese dolor de los hijos que quizá nunca vuelvan a ver al papá, o de la esposa que no vuelva a ver al esposo.

Previamente, en Tehuacán, Calderón insistió en que su gobierno busca elevar la calidad de la educación, para que los jóvenes estén mejor capacitados y puedan competir en un mundo globalizado.

Luego de atestiguar la firma de un convenio para reducir el rezago educativo en Puebla, subrayó que la enseñanza liberará a México, sólo si es de calidad.

La gira de este día se inscribió en un recorrido que empezó el lunes y que incluyó las regiones pobres de Guerrero y Oaxaca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.