Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Debe cuidarse autosuficiencia en alimentos

Debe cuidarse autosuficiencia en alimentos

Matilde Pérez U.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que el gobierno debe cuidar que no se reduzca la autosuficiencia alimentaria, porque tener divisas para comprar alimentos no frena la vulnerabilidad ante la poca oferta interna. En esta coyuntura –afirmó–, la autoridad debe aplicar una política más agresiva de producción de alimentos.

Pocos días antes de que se lleve a cabo el cuarto Foro Agroalimentario, en el que especialistas de México, Estados Unidos, Inglaterra, India, España, Argentina y Brasil, así como de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, analizarán las tendencias del consumo en los próximos tres lustros, la producción de bioenergéticos y los mercados agroalimentarios, el CNA destacó la urgencia de abordar con profundidad la crisis alimentaria en el país.

Marco Galindo, director de estudios económicos del CNA, comentó que el tema de la producción de comestibles inquieta a todas las naciones, y en el caso de México hay quienes relacionan este fenómeno con la especulación en las bolsas de granos, lo cual “no es tema menor, pero es parte de las señales y tendencias que deben analizarse, pues hay razones reales para afirmar que hay crisis alimentaria en el mundo”.

Las alzas en los precios y la decisión de algunos países de restringir sus exportaciones de granos y oleaginosas para asegurar alimentos a su población son indicativos de esta crisis, que en un contexto de globalización no deben descuidarse, apuntó. Descartó un efecto regresivo en la competitividad de los mexicanos y que la situación actual vaya a cambiar las condiciones del libre comercio. “No se trata de bajar la guardia, sino de aprovechar la coyuntura favorable para la agricultura”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.