Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Pide el PNUD a las grandes empresas no provocar aumento en los precios

■ Aplaude que México abriera el mercado de granos; fue positivo

Pide el PNUD a las grandes empresas no provocar aumento en los precios

Angélica Enciso L.

Ampliar la imagen Un vendedor de melones descansa mientras espera por clientes en un mercado de Managua, Nicaragua Un vendedor de melones descansa mientras espera por clientes en un mercado de Managua, Nicaragua Foto: Reuters

En la misma línea de los organismos financieros internacionales, el representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez, consideró que las medidas adoptadas por el gobierno mexicano para abrir el mercado de granos son adecuadas y “profundas”. Dijo que la gran empresa también tiene responsabilidad y no debe provocar aumentos en los precios.

En entrevista, después de su participación en la presentación del proyecto Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que el PNUD estableció con este organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martínez dijo que la cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que se celebra en Roma, es la primera que reúne a jefes de Estado luego del estallido de la crisis alimentaria. “Lo que esperamos es que se tome conciencia de que la crisis se puede revertir”.

Informó que se pedirá a los países que han impuesto aranceles y prohibiciones de exportacion, “y con ello han agravado la crisis”, que suspendan “ese viejo y desfasado proteccionismo, porque esto genera acaparamiento y alza de precios.

“Tenemos que obtener los recursos de los países donantes para atender las cuestiones de emergencia, que son reducir el sufrimiento causado por el hambre y la desnutrición; hablamos de países de África y Asia, donde hay problemas de desabasto”, sostuvo.

Asimismo, consideró “el gobierno de México está aplicando medidas correctas a un problema complejo, y vemos que las soluciones de inmediata emergencia se combinan con las de mediano plazo”. Indicó que aquí se plantea que no haya escalada de precios, y la competencia internacional en alimentos ayuda a mantenerlos en un nivel razonable.

Manifestó que ya se está observando el impacto de esas medidas, porque se “están desacelerando los efectos devastadores que vemos en otros países, los cuales están sufriendo mucho más”. Hay que mantener el ritmo y el ojo puesto en la escalada de los precios, advirtió.

El funcionario del PNUD sostuvo que en el caso de México, “el gobierno ha actuado con prudencia, no adoptando medidas que venden muy bien a la opinión pública, pero después no tienen efectividad real”. Dijo que incrementar 100 pesos el apoyo de Oportunidades es una medida “seria y profunda”, igual que destinar a los más pobres el ahorro del gasto público en las dependencias.

El proyecto conjunto PNUD-Conanp busca fortalecer la capacidad nacional para lograr la integración del sistema de áreas federales protegidas y otras regiones prioritarias para la conservación, mediante sinergias con otros instrumentos legales, de acción social y mecanismos innovadores para la conservación del patrimonio natural del país. Se busca mejorar la efectividad, la rendición de cuentas y la transparencia del organismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.