Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Política Confirman sentencia contra el líder del Braceroproa

■ En 2005 se introdujo en Gobernación

Confirman sentencia contra el líder del Braceroproa

Alfredo Méndez

Un tribunal federal confirmó ayer la sentencia de dos años de prisión en contra del dirigente del movimiento Braceroproa, Ventura Gutiérrez Méndez, quien en agosto de 2005 irrumpió en las oficinas de la Secretaría de Gobernación como parte de un movimiento de protesta, revelaron fuentes judiciales.

También se confirmó la sentencia de seis meses de prisión en contra de nueve personas que junto con Gutiérrez Méndez ingresaron hace tres años por la fuerza a esa dependencia.

En agosto de 2005, los ex braceros efectuaron movilizaciones en seis estados para exigir el pago de unos 100 mil pesos para cada uno de los 130 mil trabajadores mexicanos que laboraron en Estados Unidos, entre las décadas de los 40 y los 60, pues señalaban que el gobierno estadunidense confirmó que depositó en cuentas de su contraparte mexicana unos mil millones de dólares obtenidos de un descuento especial de diez por ciento que quitaba, en esos años, a cada bracero. El panorama para los quejosos se complicó cuando una comisión del Congreso decidió en 2003 que aunque el programa operó de 1942 a 1964, sólo los convenios de trabajo de 1942 a 1946 contenían la cláusula de descuento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.